H.C.D. – Pirotecnia: ¿Salud o Dinero?

protectora-hcdUna extraña situación de puja de intereses se está dando en el Honorable Concejo Deliberante local por el uso de la pirotecnia, ya que hay lobbys de todos lados entre aquellos que desean cuidar la salud de las personas y animales, y aquellos que tratan de garantizar lo redituable que es esta actividad, en particular para grandes mayoristas o vendedores.

El intendente Victor Aiola públicamente marcó su posición de rechazo a la pirotecnia, al igual que sus funcionarios. Prueba de ello son las notas y publicaciones de Bromatología y Defensa Civil. Sin embargo sus concejales parecen tomar otro camino.

El edil Hugo Moro del Frente Renovador comentó que se realizó un proyecto de ordenanza en forma conjunta con los otros tres bloques legislativos para declarar Chacabuco libre de pirotecnia, pero en la ultima sesión del martes los concejales de Cambiemos modificaron su postura (acompañados por el PJ-FpLV y el GEN) y ahora piden que se pueda utilizar pirotecnia hasta el 2 de enero.

Consultados por Líder los concejales del PJ dijeron que ellos no modificaron su posición, sino que ante las divergencias que hay en Cambiemos accedieron en apoyar el pase del tema a comisión con la condición que salga rápido.

APACHA comentó que la decisión adoptada por Cambienos en el Concejo fue que ¨querían seguir debatiendo. Esperemos que sea antes de las fiestas que vuelvan a tratarla¨; ¨Está en las manos de los Concejales de nuestra ciudad ahora. Esperemos que hagan su trabajo eficaz y rápidamente¨. Además  la Protectora solicitó la banca Abierta ante lo ocurrido.

Todo el mundo reconoce el daño que causa la pirotecnia en bebes, abuelos, niños autista, con capacidades diferentes, incendios en bienes materiales y animales, que son lesionados, huyen despavoridos, atacan a personas o terminan dopados por sus propios dueños para sobrellevar la situación.

Lo llamativo es que este tema fue puesto en agenda por Cambiemos y alentado por el Intendente. Dicha fuerza tiene número suficiente en el H.C.D. como para sacar sólos la ordenanza, si es que están dispuestos.

Son muchos los rumores que circulan que hay fuertes intereses económicos en danza haciendo lobby por parte de vendedores de pirotecnia tratando de que la norma no salga para poder comercializar aunque sea este año. Esta situación habría provocado diferencias dentro del propio bloque de Cambiemos que llevaron a dormir el tema en una comisión. Dependerá de estos ediles si la norma entra en vigencia ahora o el 2 de enero y por ende lo chacabuquenses sabremos que intereses pesan más, los económicos o la salud.