Publicación pedida: Ateneo A. Jauretche

 

El Golpe Cívico-Militar de 1976 y el rol de los partidos políticos. La historia es pasado, presente y futuro.

 

El golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 fue asestado contra el gobierno que sin rumbo encabezaba Isabel Perón cuando solo faltaban 8 meses para realizar elecciones Nacionales que renovarían constitucionalmente los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la Nación y las provincias.

 

La muerte del Gral. Perón había sumido al Peronismo y al gobierno popular en una profunda crisis de la que ya no saldría, en ese momento abandonado por unos o tergiversado por otros, solo en el 2003 con Néstor y Cristina volvió el Peronismo como Movimiento Nacional a desplegar las grandes banderas de la liberación nacional, la justicia social, la soberanía politica, la independencia económica y la integración latinoamericana.

 

Vale recordar que los meses previos al golpe, la Argentina se veía envuelta en un paro de entidades agrarias, cuando no, la Sociedad Rural al frente, los grandes medios de desinformación como hoy Clarín, La Nación y canales de televisión, y el poder económico, hoy en el poder, con los gerentes de Cambiemos en los principales ministerios de la nación. También fue triste el rol de los partidos políticos de entonces y de todos los colores que llenaron de funcionarios los ministerios de la dictadura procesista.

 

 

Así memorizamos que la UCR de entonces, no la de Yrigoyen, Alem, Levensohn y el primer Alfonsín, sino la de Morales, Sanz, Alfonsín hijo, Carrio, contribuyo con 300 intendentes, embajadores como Tomas De Anchorena en Paris, H. Sola en Venezuela y gobernadores como Castillo en Catamarca y Jorge Vanossi que fue asesor de la C.A.L, Balbín que por aquellos días desde La Rioja expresaba “Videla es un soldado de la democracia”. Los demócratas progresistas ocuparon el ministerio de educación y la intendencia de Rosario. El partido socialista democrático le dio embajadores como Américo Ghioldi en Portugal y Luis Pan y el PC que catalogaban a Videla y Viola como militares “democráticos”. Debe haber algún justicialista también, pero una golondrina no hace verano.

 

 

 

El objetivo central -muerto Perón- era desmontar la legislación laboral, privatizar las empresas del estado, abolir las conquistas sociales y la alta participación obrera y popular en la distribución del ingreso nacional. Como hoy pretende Cambiemos con sus políticas económicas, con los nuevos Martínez De Hoz del 2016.

 

 

Los 30000 compañeros desaparecidos en la última dictadura cívico- militar, los presos políticos, los exiliados, los niños apropiados por los desaparecedores son solo una parte de la historia de nuestro continente. Pero como siempre Bolívar, San Martín, Manuel Ugarte, Perón, El Che, Chávez y Néstor volvieron a cabalgar estas tierras irredentas y junto a miles y miles de hombres y mujeres tan simples como nosotros, morirán por esta tierra en pos de la justicia y libertad. Hablar del 24 hoy, no es recordar, sino tener memoria. Es saber que los que murieron, murieron resistiendo al enemigo; murieron con un sueño posible entre las manos, un sueño para nosotros y para nuestros hijos. Por eso decimos en medio de estos vientos de tormenta que el único homenaje posible es el compromiso de los que queremos una sociedad realmente justa, una sociedad realmente democrática, una sociedad realmente libre soberana, realmente fraterna y solidaria.

 

 

 

Ateneo A. Jauretche.

 

_________________________________________________________________________

 

PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO… LA MEMORIA COLECTIVA NO TIENE DUEÑO

 

En brevísimo comunicado el gobierno nacional, con el presidente Macri, descansando en  Chapadmalal (¿?), anuncia que la misma mano que firmó el DNU convirtiendo en  trasladables los feriados de los días del  23 de marzo, 2 de abril y 20 de junio, volverá a firmar  otro decreto “rectificador”  volviendo a su inamovilidad.

El argumento, con el mismo estilo  que desde el comienzo de su gestión  ha exhibido el gobierno conservador de Cambiemos, cuando  el clamor popular rechaza aquellas medidas que hieren sus más profundos sentimientos o lesionan sus legítimos  intereses,  alude   a una decisión “tomada por el Presidente Macri”… “convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando por la unidad de los argentinos”.

 

 

La verdad en cambio es otra,  no es la graciosa concesión del patrón de estancia a su peonada, ni la meditada reflexión de un “líder político” preocupado por la “unidad de los argentinos”. Fue la ola de indignación y repudio que levantó en la mayoría de la población este nuevo intento de seguir avanzando sobre la memoria colectiva. Sobre aquello que tan caro nos costó a los argentinos y que desde antes de llegar al gobierno, el Presidente Macri funcionaba como un elemento provocador en cuanta oportunidad mediática tenía. No olvidemos lo del  …”se va a terminar lo del curro de los derechos humanos”… o más genéricamente, el latiguillo de … ”para qué mirar hacia atrás, hay que mirar hacia adelante”…

 

 

La historia de la oligarquía argentina es tan siniestra, que cada vez que pudieron hacerse del gobierno, intentaron  instalar en la población el mito de “no mirar para atrás”.

 

 

Nosotros, desde nuestro humilde ATENEO, venimos insistiendo en que LA HISTORIA ES PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Ningún pueblo puede saber hacia donde ir sin conocer desde donde viene. No podrá construir un futuro de grandeza y felicidad para sus hijos, sin reconocerse en su pasado.

 

 

Hay muchos  caídos en nuestra reciente historia. En el país en general y en Chacabuco en particular. Nuestros desaparecidos políticos, gremiales, estudiantiles y los bravos soldados de Malvinas nos interpelan. ¡No perdonar ni olvidar!

 

 

No hemos escuchado pronunciamiento del Intendente Aiola. A lo ancho y largo del país, otros intendentes y algunos gobernadores habían proclamado su rechazo a la medida y adelantado el asueto local. Creemos que por historia política y personal tendría que hacerlo. Sería saludable para lo que tanto se escucha promover desde el municipio que es la “transparencia”. En especial, en estos tiempos de la “pos-verdad” sería gratificante que aquellos que vienen de la tradición democrática de Raúl Alfonsín, se definan sin medias tintas.

 

 

Chacabuco, 29 de enero de 2016

 

ATENEO ARTURO JAURETCHE-MANUEL UGARTE