Serritella: ¨No ocultamos información¨

CONFERENCIA DE SALUD 23.06.16Las autoridades del área de Salud confirmaron oficialmente que se detectaron siete casos de Gripe A en nuestra comunidad. Todos fueron dados de alta. “Queremos llevar tranquilidad, ya que se dijo que había muchos casos y la verdad que la versión oficial es la que damos nosotros desde Salud. No ocultamos información, muy por el contrario es nuestra obligación brindarla en tiempo y forma”, dijo el Secretario del área, Julián Serritella, quien solicitó responsabilidad en los anuncios difundidos por parte de los Comunicadores Sociales.

En conferencia de prensa, presentaron un informe estadístico sobre vacunación y prevención. Quieren vacunar al 100 por ciento de los grupos de riego.

En dos meses, se vacunaron a un total de 9.000 vecinos en todo el partido de Chacabuco, a diferencia del año anterior que fueron 6.500.

En el período estacional, este año hubo mayores consultas que el anterior respecto a la gripe en general como consecuencia del aumento de la circulación viral. El subdirector de Salud, Gustavo Masci, informó que: “hubo muchos casos de infecciones respiratorias, llamémosle gripe, bronquitis, neumonías o bronquiolitis, que alarmó a la población”.

El programa de vacunación que funciona en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” se extendió, hasta mediados de agosto, a los diferentes Centros de Salud, al Centro Integrador Comunitario (CIC) “Los Pioneros” y a las distintas delegaciones municipales.

Tras continuar, Masci reconoció que ante la demanda se produjo el faltante de vacunas que no superaron los tres días, y aclaró que “nunca faltó vacunación para las embarazadas que es el grupo de riego más importante”.  Seguidamente explicó, “estamos trabajando denodadamente con Región Sanitaria. Estamos todo el tiempo en comunicación. Ellos también tienen aumento de demanda. No en Chacabuco solamente aumentó”.

Grupos de riesgo

Debe recibir la dosis, el grupo de riesgo que integra a niños de seis meses a dos años de edad, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado hasta diez días posteriores al parto.

La población entre tres y 64 años, sólo si presenta factor de riesgos. Masci informó que: “son aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad que aumente la posibilidad de tener dicha enfermedad. Pacientes con diabetes, con obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos que tengan un criterio médico, por los cuales hay que consultar al médico de cabecera para tener la orden de vacunación. Este grupo debe acercarse con una orden del médico de cabecera y con el diagnóstico al sector de Vacunación del Hospital Municipal.

Desde la dirección de Salud destacaron que las Promotoras de Salud trabajan en territorio para convocar a embarazadas y niños a vacunarse; y enfatizaron que el escenario es diferente al del 2009 cuando se desató la pandemia de Gripe A, ya que en la actualidad se cuenta con la vacuna.

Junto a Educación para prevenir

Según informó la directora de Educación, Gabriela Rizzotti, mañana el grupo de “Payamédicos” trabajará en la campaña “Lavado de Manos” destinada a los Jardines Infantiles.

Para el martes 28, en el Teatro Italiano se programó junto al área de Salud una capacitación  sobre prevención y vacunación para directivos y docentes

Rizzotti indicó a las familias que los niños que concurren al colegio y que presenten síntomas de fiebre, tos, malestar general, deben concurrir al Hospital, médico de cabecera o Salita de Salud, para retomar las clases una vez que estén dados de alta para no producir contagios.

En ese sentido, el Dr. Walter Muñoz, dijo  “cualquier establecimiento que se ventile en dos o tres horas, ya no tendrá la circulación de virus”. Las clases no se suspenden.

Informe sobre Enfermedades Respiratorias Agudas

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la enfermedad tipo influenza (ETI) o gripe, la bronquiolitis (afecta principalmente a niños pequeños y lactantes), las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías.

La Secretaria de Salud del Municipio informa a la población que estamos atravesando un aumento del número de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas, como también se registra en la provincia de Bs As y el país en general.

En el partido de Chacabuco se han notificado un total de 9 casos confirmados de Influenza  A de los cuales 7 corresponden a  Influenza A H1N1.

Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 actualmente es la estacional, por eso la vacuna antigripal incluye ésta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B.

La Secretaria de Salud  recuerda que la denominada «gripe A» es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la Influenza pueden presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo

La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas y sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación; presentando buena evolución. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Una de las recomendaciones más importantes para evitar la gripe es vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo y aún están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe.

Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive,   con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Durante los meses de abril, mayo y junio se han vacunado un total de 9000 dosis de vacuna antigripal. El año pasado durante toda la contingencia invernal se aplicaron un total de 6500 dosis.

Actividades realizadas dirigidas a la población:

  • Difusión de medidas de prevención y control a través de medios masivos de comunicación.
  • Vacunación en hospitales y CAPs.
  • Se distribuyeron afiches y folletos a los establecimientos educativos de todos los niveles.
  • Distribución de afiches en Centros Recreativos Deportivos.
  • Promotoras de Salud realizaron charlas y distribución de folletería en áreas. programáticas de CAPS y negocios del centro de Chacabuco.
  • Charlas en algunos establecimientos educativos.
  • Se están distribuyendo folletería sobre vacuna antigripal a Jardines Maternales y CAI.

Recomendaciones

Ante la aparición de fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado, problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia debe concurrir al establecimiento de salud más cercano.

Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:

  • Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
  • Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.
  • Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • No concurrir al trabajo o establecimientos educativos si presenta síntomas gripales.
  • Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).