“Toda la medicación necesaria para diabetes debe ser cubierta por las obras sociales”

Mariano CameraTras la reciente reglamentación de la ley nacional 26.914, que obliga a todas las obras sociales a cubrir el cien por ciento de medicamentos, insumos y reactivos para pacientes con diabetes, prescriptos por el médico y ante la insuficiente información y difusión de la misma, el concejal Mariano Camera, en una charla mantenida con FM Líder informó los pasos a seguir para hacer respetar el derecho consagrado en esa normativa.

Camera en la entrevista radial dijo que; “No compren más medicamentos con costo, no acepten pagar ningún porcentaje. Las obras sociales deben cubrir ¬todo, porque la ley es tajante, taxativa. Ya tenemos la reglamentación. Ahora no tienen más excusas. Reclamen, hay que hacer valer la ley y todo el camino andado para lograrla”

El edil radical explicó que algunas obras sociales, aún antes de la aprobación de la reglamentación ya comenzaron a cubrir el ciento por ciento de los medicamentos prescriptos por el médico a pacientes con diabetes, en tanto que el resto avanza en la implementación de la cobertura “con algunas vueltas”.

Queremos dejar claro que las cantidades que dice la reglamentación son orientativas, no es un máximo, porque la ley dice cobertura al ciento por ciento en cantidades necesarias según prescripción médica. El médico es el que decide la cantidad”, explicó.

Antes de la reforma de la ley a los pacientes insulino dependientes las obras sociales sólo les entregaban 400 cintas reactivas de diag¬nóstico por año (cobertura al 70 por ciento), hoy la legislación contempla “de manera orientativa” esa cantidad para el tratamiento convencional (diabetes tipo II) y 1.800 tiras para quienes necesitan un tratamiento intensificado (unos cinco controles diarios).

Cámera insistió con que toda la medicación necesaria para diabetes debe ser cubierta y la gente puede recurrir a la vía administrativa (no es necesario que acudan a la Justicia).


Sobre tal situación el concejal en el final de la charla manifestaba que, “Si algo no le quieren cubrir pueden presentar una carta para pedir a la obra social que le reconozcan los medicamentos que necesitan. Deben adjuntar el pedido del médico, una breve historia clínica, y darle 48 o 72 horas para que la obra social se expida, advirtiendo que se tomará al silencio como negativa. Si no tienen respuesta, acudan a la Defensoría del Pueblo y hagan la denuncia ante la Superintendencia de Salud al 0800-222 72583, a su vez desde nuestro Bloque de Concejales nos ponemos a disposición para informar y asesor a los vecinos en los reclamos”