¨Una cosa es la readecuación tarifaria y otra es el tarifazo¨

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, explicó los motivos de los incrementos de las facturas de la energía eléctrica, sobre todo en los comercios, a pesar que todavía no se aplicó el nuevo cuadro tarifario.

 

 

En la entrevista por Líder dijo ¨En los comercios se generó un malestar que es publico ya que con el cuadro tarifario que se aplicó hay un aumento del 80 por ciento para el residencial y hasta un 130 por ciento para el comercial. Que es lo que ha sucedido, se reunieron dos condiciones el exceso de consumo por el tiempo de verano y eso lleva, en el caso de los comercios que cambie la tarifa, es decir luego de consumir los 400 kilowatts la tarifa es más cara¨.

¨Ese incremento del 130 por ciento en los hechos se transforma en algo muy superior, y reciben factura que a lo mejor tienen el 200 por ciento de aumento y esto es indudable que le genere un desequilibrio en el normal desenvolvimiento del negocio, y esto ha generado cierto malestar¨.

¨Hay que ser sinceros y este cuadro tarifario que se está aplicando es el último pero todavía falta lo que esta anunciado, lo que es un nuevo cuadro que esta a punto de salir y que no sabemos si se va a aplicar para el mes de febrero o marzo¨.

 

Al ser consultado si hay alguna manera de lograr una reducción en lo que paga cada vecino Ciminelli explicó por Líder: ¨El componente de la factura tiene además del cuadro tarifario, una carga impositiva nacional, provincial y una tasa municipal. La cooperativa lo que hace es recaudar el dinero nacional y provincial y transferirla, no es dinero que queda para nosotros y no hay, manera de decir esto no lo cobramos porque entraríamos en el marco de la ilegalidad. Hay poco margen para ajustar, la cuota de capitalización que siempre fue acorde a la tarifa¨; ¨el otro componente es la tasa municipal, pero estamos en zona de riesgo, y creer algunos que tratando de sacar esos conceptos puedo venir la factura más baja pero estaríamos retrocediendo en el tiempo. Nosotros hemos trabajado juntos con el municipio, el municipio necesita obras y la Cooperativa va al lado, no se trata de pelear Cooperativa y Municipalidad. La realidad es que el cuadro tarifario nos viene impuesto y hay que aplicarlo¨.

 

¨Otra carga son los servicios asistenciales, pero estos son más que importantes¨; ¨somos consientes de esta readecuación tarifaria y lo que esté a nuestro alcance lo analizaremos y lo evaluaremos. Nosotros no vamos a estar en contra del vecino, como cooperativa siempre tratamos de acompañar y tratar de no ser un obstáculo perjudicial para que el usuario pueda afrontar la factura¨.

 

¨Chacabuco paga más que otras ciudades porque se suman impuestos nacionales, provinciales, y otras cargas municipales, nosotros pagamos más porque tenemos las cargas municipales, servicios asistenciales, alumbrado publico, cuota de capitalización, sumado, ningún monto es exagerado pero muchos poquitos hacen un poco, y varios pocos hacen bastante, por eso se nota la diferencia pero el cuadro provincial es el mismo¨.

 

Al hacer alusión a la ultima campaña electoral, donde la lista que encabeza Ciminelli usaba como eslogan no al Tarifazo, el presidente de la entidad dijo en la entrevista por Líder ¨Yo fui muy claro en la campaña decíamos no al tarifazo, si a las propuestas. Se habían discutido dos modelos uno que decía un incremento en forma gradual y el otro que era el que sabíamos y la gente eligió¨.

 

¨Una cosa es la readecuación tarifaria y otra es el tarifazo. Nosotros decíamos que lo ideal era un incremento paulatino, y en la campaña lo dije debería ser el incremento trimestral o cuatrimestral para permitir que la gente firme distintas paritarias, los ingresos se equiparen y puedan afrontar la factura¨.

 

En el final de la entrevista por Líder al hacer referencia al aumento que está a punto de concretarse comentó ¨en reuniones de Federaciones se habla de alrededor de un 30 por ciento, pero por ahora son todas conjeturas, hay que esperar un poquito y ojala sea lo más racional posible¨.