¨Ya no nos alcanza el acompañamiento, necesitamos compromiso con los trabajadores¨

Anoche en el Concejo Deliberante marcó su postura sobre la situación actual la Mesa Sindical, quien habló fue Adalberto Abaca y realizó un racconto de la situación económica local.

 

Algunas de sus frases fueron: ¨Hay que ser demasiado hipócrita para no darse cuenta que en el último tiempo en Chacabuco se sucedieron múltiples despidos¨; ¨Los trabajadores no queremos escuchar ese versito de que estamos construyendo un país a futuro¨; ¨Pedimos que este sea un punto de partida donde la política se ponga los pantalones largos¨; ¨Cuando nos tocan lo que nos corresponde nos ponemos nerviosos¨

 

 

 

 

El dirigente dio números de la realidad local:

 

¨Hay que ser demasiado hipócrita para no darse cuenta que en el último tiempo en Chacabuco se sucedieron múltiples despidos. La empresa Ingredion ya hizo 24 despidos, lo que pasa que como los trabajadores no eran sindicalizados pasaron sin ton ni son, 15 despidos en el Molino Chacabuco el día lunes, como eran contratados pasaron… pasó Nidera. Los compañeros de Comercio me decían que hay más de 80 comercios cerrados en la ciudad.

 

 

¨Si baja la demanda eléctrica es porque la gente se priva de sus beneficios y su bienestar. La cooperativa eléctrica estaba vendiendo 25 megas de demanda y cayó a 16, 17; si eso si esto no es motivo de alarma para todo el arco político, me pregunto que es¨.

 

 

 

¨Que va a suceder en Chacabuco con los aumentos de tarifa, donde una persona que gasta 250 pesos de gas va a tener que pagar 1000, con salarios de 7, 8, o 9 mil pesos, el que lo tiene el trabajo y el que lo pierde. Que va a pasar con la tarifa de la luz, nosotros entendemos que se juegue con algunas cartas y se mande a los ciudadanos que vienen a este lugar a quejarse  por el aumento a la Cooperativa para que se lo resuelva. Y es mentira, están mintiendo, porque la tarifa de energía, como el gas viene desde el gobierno nacional, baja al provincial y se aplica en lo local¨.

 

 

¨La construcción en Chacabuco desapareció, sino salgan a sus veredas y miren a la derecha, miren a la izquierda, aunque a algunos les cuesta mirar para la izquierda, y fíjense cuantos bolsones de arena hay en la ciudad de Chacabuco. Eso es una realidad que no se puede tapar¨.

 

 

 

La busqueda de apoyo de los políticos

 

 

¨Venimos a buscar un compromiso real de toda la clase política.  Los Trabajadores queremos que la clase política se sincere que no diga gris, es negro o es blanco; hay una sola cosa que los trabajadores no aceptamos y es lo gris. Podemos discutir lo blanco o  lo negro con el partido político que sea, siempre lo hemos hecho. Esto no es una amenaza es una realidad¨.

 

 

¨Ya no nos alcanza el acompañamiento, necesitamos compromiso con los trabajadores. No basta con que el señor intendente se reúna con la empresa, con el Ministerio de Trabajo y los trabajadores queden afuera, eso no basta. Estamos yendo a discutir al Ministerio de Trabajo que fue creado para que defienda a los trabajadores y resulta que los compañeros son recibidos como visitantes¨.

 

 

 

 

La historia se repite

 

 

¨Se pierden los trabajos, se aumentan los impuestos, se aumentan los servicios, no hay camino, nosotros no venimos a hacer política partidaria pero esta historia la vivimos en el final del 88, en los 90 y en el final del 2001. Ojala este pedido que hacemos tenga eco, porque si no nos van a ver muy seguido con nuestras familias en este lugar¨.

 

 

¨Nosotros somos personas normales pero tenemos un pequeño defecto, cuando nos tocan lo que nos corresponde nos ponemos nerviosos. Entonces hay necesidad de que Chacabuco una ciudad con un nivel económico súper alto pase por esto¨.

 

 

¨No le digamos a los padres que los maestros tienen la culpa de la educación, porque jamás se preocuparon, cualquier gobierno que paso, jamás tomaron la educación como un punto fundamental en la construcción de un país. Los trabajadores no queremos escuchar ese versito de que estamos construyendo un país a futuro, ¿a futuro para quién? Para las industrias como Ingredion, para las grandes extensiones de campo, para los grandes capitalistas, para los grandes monopolios que hace 200 años se están llevando la plata de la Argentina¨.

 

 

A nosotros nos encantan las fiestas

 

¨Este es el momento que las emociones pasan al raciocinio pero pedimos que este sea un punto de partida donde la política se ponga los pantalones largos¨; ¨ojala que la próxima vez que estemos acá sea para organizar una fiesta popular, algo por el estilo, ya que a nosotros nos encantan las fiestas, lo que no nos gusta es pasar por estos momentos¨.