13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

vanesa godoy

Vanesa Godoy, psicóloga y parte del equipo de Salud Mental, se refirió a esta fecha, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros, como equipo de salud, siempre aprovechamos las fechas que están destacadas para poder sacar los estigmas que hay sobre las enfermedades mentales, aprovechar los espacios para hablar de ellas, que nos parece que es algo que siempre es positivo hablarlo en todos los ámbitos y hacerlo también para que la sociedad se sensibilice ante estas enfermedades”, explicó la psicóloga a su comienzo.

La depresión es una enfermedad habitual, que se da en muchas personas, y se caracteriza por una tristeza persistente, pérdida del interés por las actividades que se disfrutaban, desgano, apatía y se hace extensivo a todos los ámbitos de la vida. También se puede manifestar con ansiedad, con alteraciones en el sueño y en el apetito. Tiene la particularidad de persistir en el tiempo.

“Es una enfermedad que se puede tratar con un tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psicoanalítico. A veces, se requiere de medicación y participa un psiquiatra, se trabaja en conjunto”, señaló Godoy.

Existen ciertos factores que ayudan a prevenir la depresión: vida saludable, relaciones sociales, y lazos fuertes con otras personas.

Atención en Salud Mental

  • Hospital Municipal (por la mañana) consultorios externos.
  • Centros periféricos: Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC).
  • Guardia Salud Mental (Línea 107 – Guardia Central).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.