20 Escuelas Primarias, de un total de 36 que cuenta el Distrito, implementarán una hora adicional

andrea castronuevo

En comunicación con la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, nos confirmó que 20 Escuelas Primarias, de un total de 36 que cuenta el Distrito, implementarán una hora adicional a su jornada escolar. La medida alcanza a 3278 niños y niñas que concurren al Nivel Primario.

La misma comenzará a efectivizarse, de manera progresiva, a partir de este mes y están distribuidas en diez Escuelas Urbanas, N° 1, 2, 3, 4, 10, 12, 14, 45, 49 y 50; y en diez Escuelas Rurales, N° 16, 19, 23, 28, 30, 38, 40, 43, 44 y 47.

Castronuevo se refirió a que «El eje central está puesto en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, así como en otras áreas específicas del diseño curricular, incluyendo a las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física o Proyectos propios de las escuelas, ya que cuando se establecen más horas de clases se busca repensar distintas propuestas”.

«Uno de los objetivos principales que busca sumar una hora más de clases es fortalecer las competencias básicas de lecto-escritura”, señaló.

Luego la Inspectora Jefe agregó, «Este Programa hacia la universalización de más tiempo de enseñanza, significa 38 días más de clases por año, por lo que los alumnos que empezaron su escolaridad este año, al finalizar la escuela primaria, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más».

Finalmente comentó que la próxima semana inician con la reorganización de las plantas orgánicas las Escuelas Primarias N° 6, N° 17 y N° 26 que pasarán a Jornadas Completas. Ante esto destacó el acompañamiento en territorio de las autoridades educativas provinciales, informando que el día miércoles pasado tuvieron una mesa de trabajo junto a el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, la Directora de Inspección General, Marisa Vázquez, y la Subdirectora de Nivel Primario, Karina Flores, de la cual también participaron las Inspectoras y Directivos del Nivel, orientando la planificación de cada una de las instituciones educativas.

Finalmente remarcó «Quiero destacar que estamos ante un hecho histórico, porque es la primera vez que el Nivel Primario va a modificar su estructura organizacional desde su creación y, es necesario, poner en valor el acompañamiento, también sin precedentes, de las autoridades educativas provinciales, porque para que se plasme una política educativa en territorio, es necesario un trabajo articulado desde las bases, con quienes están a cargo de las instituciones educativas y por sobre todo tener la decisión política de invertir para lograr mayores niveles de participación que garanticen tiempos escolares de calidad. Más aprendizaje con más posibilidades para que la Educación iguale en oportunidades a nuestros niños y niñas, donde en nuestro Distrito se evidencia el compromiso, la responsabilidad y el hacer diario de cada uno de los actores que se desempeñan en las escuelas, todos y todas, porque cada uno desde su rol es imprescindible para que las cosas sucedan», concluyó.