22 de Noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

xnsx6El 22 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas conocidas como “las mariposas”, fueron secuestradas y asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los movimientos de mujeres, han adoptado esta fecha como emblema de la lucha para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Actualmente se considera violencia contra las mujeres:

Simbólica: la discriminación en razón del sexo u orientación sexual en cualquier ámbito. Los celos excesivos y/o control de la vestimenta. Las amenazas, generación de situaciones de miedo, etc.

Física: los empujones, golpes, insultos, gritos, ridiculización, burlas. Abuso y acoso sexual, etc.

Económica: control, sometimiento y maltrato a partir del acceso asimétrico del dinero.

La violencia de género se puede dar en diferentes ámbitos: en la casa, calle, en el lugar de estudio, club, barrio, comercio, hospital, comisaría, en el trabajo, etc.

Ante este tipo de violencia, denunciar es un DERECHO, por lo que se puede realizar en forma escrita u oral con el documento de identidad en cualquier comisaría, fiscalía o defensorías oficiales.

En Chacabuco, como estrategia de intervención se trabaja periódicamente en la Mesa local de políticas de género, ésta es el primer  nivel de contención y atención integrado por el gobierno municipal Gestión Intendente Mauricio Gabriel Barrientos, representado por la Secretaría de Desarrollo Social; y otras instituciones como Educación; Concejo Deliberante; Comisaría de la mujer; Defensoría del pueblo; Juzgado de paz; Casa de Justicia; Fiscalía; Dirección de derechos humanos; CPA; Comisaría, Defensa Civil; Servicio local y Hospital. Promueven la construcción de un trabajo en red que contribuye a preservar de una doble victimización a quienes sufren violencia; los diferentes integrantes del sistema construyen acciones articuladas para propiciar respuestas coherentes y pertinentes ante la demanda.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.