Presupuesto Participativo: Se lanzó el programa que comenzará en abril


El Dr. Rubén Darío Golía encabezó en la tarde del miércoles la presentación del Programa Municipal de Presupuesto Participativo. El mismo, se trata de un mecanismo de participación directa en donde los vecinos y vecinas decidirán a través de su voto en asamblea qué obra pública se llevará adelante en su barrio.

La propuesta fue uno de los ejes de campaña del Dr. Rubén Darío Golía, que comienza a ejecutarse.  Para la implementación, las asambleas se dividirán en los 9 centros de gestión en los que está dividida la ciudad de Chacabuco.

“Hoy la democracia está vapuleada y necesitamos fortalecerla con más mecanismos de participación, de construcción ciudadana, donde la gente tiene que ser parte, tiene que ser oída y también tiene que controlar”, expresó el Intendente Municipal, quien manifestó además el proyecto se originó “en otro contexto”, ya que se pensaba destinar una parte importante del Fondo de infraestructura, que este año no llegará a los Municipios por decisión del Gobierno Nacional. En ese sentido, se indicó que la inversión del presupuesto municipal será de 100 millones de pesos destinados al programa. Es la primera vez en la historia de Chacabuco que se implementa un proyecto de estas características.

Por su parte, el director de Presupuesto Participativo, Juan Pablo Correas, agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto de distintas áreas para poner en marcha el proyecto. En ese sentido, indicó que la primera etapa del programa comenzará el próximo sábado 6 de abril. “Se dará a través de un proceso democrático de asignación de recursos municipales a obras de distintos barrios, mediante asambleas públicas y abiertas”, expresó Correas.

Entre las obras que se pueden solicitar en cada sector, puede optarse por luminaria, mejorado de calles, cámaras de seguridad, rampas de discapacidad, contenedores de residuos, badenes, bacheo, semáforos, entre otras.

Estuvieron presentes  también en la mesa de lanzamiento del programa el secretario de Gobierno, Javier Estévez; el secretario general, Gustavo Masci; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Patricia Sorichillo.