8 de octubre: Día Iberoamericano de la Dislexia

celina felice secretaria cultura chacabuco

Cada 8 de octubre, se conmemora el Día Iberoamericano de la Dislexia para la concientización sobre esta característica y particular condición.

 

 

“Es un desafío para todos los profesionales, pero, fundamentalmente, para la sociedad para que logremos esta empatía, este entender que estamos todos en un mismo barco y que son derechos el aprender, el aprender con contención, atendiendo las características y condiciones que cada uno de los seres humanos tienen”, expresó la subsecretaria de Cultura, Celina Felice.

 

 

El Municipio de Chacabuco acompaña a las familias y a la campaña de concientización que se lleva a cabo a nivel iberoamericano. La agrupación de padres de Chacabuco “Por las sonrisas de los niños con dislexia”, este año eligieron iluminar la fachada de nuestro Teatro Italiano Municipal, de color turquesa.

 

 

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Esta dificultad interfiere en el rendimiento escolar, en la adquisición de conocimientos, e inevitablemente deteriora la percepción que el niño o niña tiene de sí mismo con graves consecuencias en su autoestima.

 

 

La dislexia está determinada por una alteración neurobiológica que afecta un área específica del cerebro, y aunque es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida, la detección temprana y las adecuaciones correspondientes mejoran drásticamente esta situación.