Distinciones “Liliana Ross”

ross_lilianaEn mi carácter de Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, me comunico con Uds. a efectos de compartir una propuesta recientemente realizada desde la Comisión de Derechos Humanos ante el Consejo Directivo que cogobierna nuestra institución, buscando recuperar y rendir tributo a la persona de Liliana Ross. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 13 de marzo, concluyendo la votación con un  cerrado aplauso.

A partir de esta resolución, en el marco de la XXI edición de la Semana de la Memoria -actividad que se realiza en nuestra Unidad Académica desde el año 1994 con el objetivo de generar un espacio de intercambio académico de reflexión sobre el pasado reciente y lo que significó la dictadura cívico-militar en el país-, se entregarán todos los años a partir de este las distinciones “Liliana Ross”, la cuales serán asignadas a organizaciones y/o personalidades destacadas por su compromiso y lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Como Unidad Académica orientada a la formación de Trabajadoras/es Sociales, nos sentimos especialmente identificados con los Derechos Humanos, dado el sentido y la direccionalidad que la lucha por la vigencia efectiva de los mismos le imprimen a nuestro ejercicio profesional. Entendemos que la recuperación de trayectorias, testimonios y prácticas vinculadas al tema, resultan un componente ineludible de la formación que nos proponemos brindar en esta casa de estudios.

Liliana Irma Ross, fue una estudiante de nuestra carrera en la UNLP, detenida desaparecida en el año 1976, quien ingresó para formarse como Visitadora de Higiene en el año 1974 oriunda de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Liliana había nacido el 14 de septiembre de 1955. Fue la primera de seis hermanos. Estudió en la Escuela Nº 3 y en la Escuela de Hermanas, donde finalizó sus estudios primarios. Cursó el colegio secundario en la Escuela Normal de Chacabuco. Allí formó un conjunto de folklore en el que cantaba, tocaba la guitarra. Fue profesora de guitarra y piano.

Sus amigos la llamaban cariñosamente «la lechuguita» o «la rusita». En su pueblo, Liliana participaba de un grupo juvenil parroquial en el que realizó las primeras tareas barriales y también los primeros debates políticos. Cuando terminó el secundario, viajó a La Plata para estudiar la carrera de Visitadora de Higiene en la Facultad de Medicina de la UNLP, en donde continuó con su compromiso con los sectores más vulnerables y su lucha por un país más justo.

El 10 de diciembre de 1976 fue secuestrada en la vía pública de la ciudad de La Plata. Tenía 21 años, estaba embarazada de cuatro meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permaneció detenida en el Regimiento de Infantería de 1 y 60.

El cuerpo de Liliana fue encontrado junto al de otros desaparecidos en un cementerio del Gran Buenos Aires. Tiempo después pudo saberse que fue asesinada por el terrorismo de Estado cuando cursaba cinco meses y medio de embarazo.

Entendemos que denominar con su nombre a la distinción que estaremos otorgando a quienes se comprometen en nuestros días con lucha por nuevas conquistas en el campo de los Derechos Humanos, es un modo de recordar nuestra propia historia como colectivo profesional, y rendirle un justo homenaje a la compañera Liliana Ross.

A través de ella, de su historia, nos proponemos honrar la memoria, el compromiso y las convicciones de cientos de estudiantes de nuestra carrera y colegas de Trabajo Social víctimas del terrorismo de Estado.

Este primer año, la distinción “Liliana Ross” será entregada a la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, en una ceremonia a realizarse este jueves 19 de marzo, a las 11 hs en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. De ella participaran docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, autoridades de la UNLP, representantes de otras Facultades, organizaciones de Derechos Humanos y graduados en general.

Agradecemos a la familia de Liliana Ross por su buena predisposición para ayudarnos a reconstruir esta historia, y al pueblo de Chacabuco en su conjunto, por haber rendido ese justo y sentido homenaje a nuestra estudiante, allá por el año 2011, en ocasión en que fueron velados sus restos en la sala del Concejo Deliberante local.

Esperamos a todos ustedes muy especialmente en la ceremonia del día jueves, proponiendo que quienes tengan deseos de participar y se encuentren imposibilitados de concurrir personalmente, nos hagan llegar adhesiones y/o saludos a través de familiares de Liliana con quienes permaneceremos en estrecho contacto. Tengan por seguro que las leeremos en el transcurso de dicha ceremonia.

Atentamente

Mg. María Alejandra Wagner

Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP