Enrejar al Libertador ¿Esa es la solución?

Como si fuera un sin sentido de la historia, en Chacabuco se intentará enrejar al Libertador de América don José de San Martín.

 

 

Desde el ejecutivo municipal en las últimas horas se informó que se está evaluando la posibilidad de enrejar el monumento que se encuentra en la Plaza San Martín, ya que sufre deterioros y daños de manera permanente.

 

Lamentablemente en nuestra ciudad pasan los gobiernos y ninguno le encuentra la solución a la rotura de los paseos públicos y ahora, como en otras oportunidades, nuevamente reflota la posibilidad de enrejarlo, al igual que al palacio municipal.

 

 

Ante esta situación nos surgen varias consideraciones:

 

 

– Luego de la inauguración de un nuevo Centro de Monitoreo, con la última tecnología en cámaras de seguridad, ¿Cómo es posible que no sirva para controlar un monumento instalado en pleno centro de la ciudad?

 

– ¿Hay cámaras enfocando el monumento? Y si las hay ¿Los operadores nunca detectan a quiénes provocan los daños?

 

– ¿No se podría colocar una garita en la Plaza con agentes de policía las 24 horas que vigilen, ya que no solo rompen el monumento, sino también bancos y luminarias? Bajo la lógica del ejecutivo actual sería una solución enrejar cada banco. Creemos que un efectivo policial o una figura como antiguamente se la conocía de placero, sería más útil para que controle todo el predio.

 

La imagen que gráfica la nota corresponde a las garitas que el ejecutivo piensa poner en las plazas, una de ellas va en nuestro paseo principal. Desconocemos si los efectivos de la Policía Local que estarán allí podrán controlar el Monumento.

 

 

Tenemos uno de los monumentos más importantes de Argentina y por respeto a quien fue el Libertador de América, no debemos resignarnos a verlo enrejado.  La solución a los daños provocados por los vandalos no es sencilla, pero tampoco se debería buscar una alternativa tan facilista y terminante, sin antes haber probado de manera eficaz otras medidas.