El próximo sábado 9 de septiembre, inaugura la séptima muestra del ciclo expositivo 2017 de Colectivo Periferia. La muestra se titula “Entreveres” y pertenece a la artista plástica Cecilia Bodanza. La exposición se llevará a cabo en el espacio de calle Zabala 3091, Colegiales.
Colectivo Periferia es un proyecto que surge a partir de la problemática que enfrenta la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde los artistas sufren un tipo de aislamiento que atenta contra la expresión libre en sus comunidades. Las características principales de este aislamiento son la falta de enlace entre los diferentes agentes culturales (del lugar y de la zona) además de la ausencia de un mercado de trabajo y la escasa oferta de herramientas estatales y privadas que promuevan el desarrollo artístico dando visibilidad y circulación a las obras. Colectivo Periferia piensa a los artistas como productores de capital simbólico. Dicho capital simbólico ofrecido y entendido como bien cultural vuelve más rica y libre a una sociedad.
Cecilia Bodanza vive y trabaja en la ciudad de Chacabuco. Ha cursado parte del Profesorado de Artes Plásticas en la UNLP y se ha formado en los talleres de Adriana Laurenzi, Juan José Mosca, Elena Nieves, Alberto Méndez y Miguel Ronsino. Ha participado en muestras colectivas y ha realizado muestras individuales en las ciudades de Buenos Aires, Chacabuco, Alberti y Chivilcoy. Forma parte del staff de la Galería de Arte del Teatro Italiano de Chacabuco y es parte de Colectivo Periferia desde su creación.
A propósito de la muestra, Miguel Ronsino, director de Colectivo Periferia, escribe en su texto Entreveres:
“El rastro en la memoria de unos rayos de sol de otoño entrando por la ventana, la media luz de un cuarto grande a la hora de la siesta, las imágenes nubosas del sopor del enfermo, las hojas rancias de los libros viejos: imágenes todas de un mundo perdido; fragmentos de una vida guardados y atesorados en nuestra memoria.
Las obras de Bodanza nos obligan a un ejercicio que reaviva los ecos de una experiencia lejana. Nos abren en la mente un ojo nublado. Nos crean una bruma en la mirada: nuestro propio vidrio empañado. Esta obra-bruma, que guarda aires de nostalgiosa intimidad, nos ofrece intencionalmente un abanico de direcciones superpuestas, una trama como telaraña, una hoja de ruta improbable para lecturas lineales; un entrevero. En este cuerpo conceptual de complejas relaciones, formado por las mil capas de lo entrevisto borrosamente en los recuerdos comunes y solitarios de infinita soledad, se hace la mirada singular. Una mirada que se proyecta y se repliega y crea un pulso. Una mirada que en el pulso funda un espacio vivo: un cielo propio de poética luz.
Así, las obras de Bodanza van, con las imágenes -renacidas en nuestra memoria- prendidas en los pliegues de un cuerpo de apariencia simple. Van detonando nuestro inmenso campo de sentido y abriéndonos, desde los lugares más sutiles y frágiles de su propio constructo, a una mirada propia y renovada del mundo; un mundo deshecho que revive en la tensión de los recuerdos renacidos; un mundo piadoso en el que, por un instante, el tiempo es otra cosa.”
La invitación para todas las comunidades es para el sábado 9 de septiembre a partir de las 20hs en Zabala 3091, Colegiales con la muestra “Entreveres” de Cecilia Bodanza. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de octubre los días miércoles, jueves y viernes de 16 a 20hs.