Municipales: Sin acuerdo

7:45 horas comenzó la reunión de la mesa de relaciones laborales, donde se debatió la paritaria de los trabajadores municipales.

 

Las autoridades municipales, los representantes de ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunieron en el despacho de Victor Aiola, fuera se encontraban unos 100 trabajadores con bombos y cánticos manifestándose. De la misma participan los legisladores Marcelo Daletto y Agustín Maspoli.

 

Recordemos que ATE hoy realizó un paro de 24 horas para que los trabajadores acompañen las negociaciones.

 

En la anterior reunión el ejecutivo ofertó 28 por ciento de incremento remunerativo en tramos hasta febrero de 2020 y 2 adicionales de 2000 pesos. Lo cual no fue aceptado. ATE pidió un incremento del 15 por ciento en abril, 10 en mayo y cláusula de revisión en junio, mientras que el Sindicato solicitó 18 por ciento para abril, 10 en mayo y cláusula de revisión en junio.

En la zona se observó una desmedida presencia de efectivos policiales, algunos de civil, patrulleros y el grupo GAD.

Finalizada la reunión, alrededor de las 11 horas, en una entrevista por Líder, Horacio Calarco expresó, ¨la reunión a mí no me gusto para nada, no llegamos a ningún acuerdo, ni siquiera firmamos lo que escribieron. Dicen que esta tarde van a enviar la propuesta que ellos firmaron, nosotros no. Mejoraron pero es insuficiente, ellos están convencidos que es buena, para nosotros esta muy lejos de nuestras pretensiones. Nuestra organización hace una asamblea y vamos a ver como se sigue. Hay que decir que otra vez van a otorgar  algún incremento como quieren, o sea bastardeando el ámbito paritario¨.

 

¨Es muy difícil discutir con esos muchachos, estaban los legisladores, llenos de policías, guardaespaldas que nos parece una exageración, ya que somos trabajadores. Nosotros vamos a seguir haciendo paro todas las veces que haga falta, no es un capricho es un derecho, no es que nos guste, nos llevan a ellos¨.

Ángel Olivetto del Sindicato dijo ¨nosotros le dábamos la solución, con porcentajes, pero ellos insisten en una suma de 2 mil pesos para abril y casi ratifican la oferta anterior, hasta febrero de 2020. Ni siquiera tuvieron la voluntad de acortar los tiempos¨.

¨Esta en ellos que nos llamen lunes o martes con una nueva oferta para negociar y pueda entrar en el mes en curso¨.

Se priorizo el salario de los trabajadores con menos ingresos

 

Ignacio Orsini, Secretario de Gobierno, comentó en una conferencia de prensa que la propuesta de la ultima reunión fue modificada, se sacaron las sumas no remunerativas, a pedidos de los sindicatos, y se agregó a los 2 mil pesos que fueron pagado en marzo, otros 2 mil remunerativos, lo cual representa en los sueldos un aumento del 12 por ciento. De manera que se priorizo el salario de los trabajadores con menos ingresos, es un momento difícil y como estado priorizamos que llegue a los trabajadores con menos poder adquisitivo¨.

¨Además se les propuso una cláusula de revisión para el mes de agosto para volver a sentarnos¨; ¨El intendente propuso un adicional no remunerativo de 500 pesos que sumarían a los 2000 para marzo. Los porcentuales también tuvieron una modificación.¨

¨Tenemos que ser responsables con el recurso de todos los Chacabuquenses¨;

En abril 2000 pesos remunerativos para marzo, más 500 pesos no remunerativos y 3 por ciento sobre el básico. En mayo 6 por ciento sobre el básico. En Junio cláusula de revisión.

La Secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrielli dijo que hasta julio estas modificaciones significarían un 22 por ciento de incremento para los salarios más bajos.

Dijo Orsini que la presencia policial fue ¨para resguardar el patrimonio del edificio municipal, la gente que concurre y el resto de los empleados que están trabajando. Ya que sabemos que todo puede derivar en algún disturbio, pero la reunión se dio con total normalidad¨.