
Un vecino que no vive en Chacabuco, pero tiene un familiar en una situación que cree de desprotección por parte del juzgado de faltas local, envió la siguiente reflexión que compartimos.
Que difícil debe ser, para la gente de Chacabuco o toda aquella persona que tenga un conflicto en esa jurisdicción, tener que depender del criterio del juzgado de Paz local. Un juez/jueza puede tener distintos criterios o interpretaciones sobre el contenido de la norma, pero fallar, diciéndole a una persona que está denunciando cuestiones de violencia o agravios que “se abstenga de seguir denunciando” o mandarla a leer la ley, es una vergüenza y un incumplimiento de los deberes de funcionario público-porque falla en contra de lo que la propia norma establece y deniega el acceso a la justicia, derechos que están amparados en la constitución y los tratados internacionales-.
No solo eso, sino que ordena restricciones y después, ante denuncias por incumplimiento de esas restricciones ordena desestimar las denuncias. Estas son las decisiones que, sin perspectiva de género, sin atender a las victimas que realizan denuncias, sin proteger a las victimas terminan generando que no se realicen denuncias y que se llegue tarde a los casos de violencia de todo tipo.
En poco más de 4 meses he visto un juzgado que, al menos, falló contrario a derecho en 3 ocasiones y se contradijo en 4. Pero no que interpretó lo que dice la ley de una manera distinta, sino que falló totalmente en contra, con disparates jurídicos, desconocimiento total del derecho y hasta en contra de lo que allí se había resuelto.
De esta manera, deja desprotegida a una víctima y la somete a una revictimización constante todo el tiempo.
Ahora, cuando cada tanto considera que si tiene razón la denunciante, ¿saben lo que hace? Ordena restricciones recíprocas. Así que si vas a denunciar que te están agrediendo, salís con una restricción en tu contra.
¿Quién va a ir a denunciar situaciones así?
El problema de la justicia, en algunos casos, es la falta de capacitación y el considerar que lo que se tiene arriba del escritorio es un papel y no un conflicto en el que atrás hay persona, familias, hij@s.
Por suerte, se tiene una familia y amig@s que pueden dar contención, pero si en esta situación es así no me quiero imaginar como dejan a otras personas sometidas a un manoseo y un trato totalmente denigrante.
Con todos los que hablas (funcionarios, abogados, gestores) te comentan lo mal que trabaja ese Juzgado; a esta altura, es solo una cuestión de suerte que no haya pasado algo grave.
En nuestra redacción se encuentra la firma del autor de la nota

