ANSES: Reclamos por fallas de funcionamiento del sistema de atención al público

El Bloque de Concejales JUNTOS presentará una Resolución debido a las fallas de funcionamiento del sistema de atención al público en la oficina local de ANSES.

 

La misma, a cargo del también Concejal Santiago Carnaghi estaría sin funcionar desde mediados de enero, generando retrasos en los trámites de varios vecinos de la ciudad.

 

Además, el proyecto reclama la tención presencial de dicha oficina en las localidades, ya que en años anteriores el Jefe de la oficina visitaba y atendía personalmente los reclamos de los vecinos, y actualmente esto no sucede, haciendo que los vecinos deban trasladarse hasta la ciudad cabecera.

 

VISTO: que la UDAI de ANSES en Chacabuco hace varios días que se encuentra con fallas en su sistema de atención al público, y;

 

CONSIDERANDO: Que la oficina local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que tiene entre sus misiones ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de Seguridad Social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes, tiene entre sus funciones y servicios más importantes el otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones, el pago de las asignaciones familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, la gestión y liquidación de la prestación por desempleo, la gestión y liquidación de las asignaciones universales por hijo y por embarazo para protección social, entre otros programas tendientes a cubrir necesidades.

 

Que hemos recibido reclamos de varios vecinos de Chacabuco que se han acercado a la oficina local y se han encontrado con que “se encuentran sin sistema”. Esta falla vendría sucediendo desde mediados del mes de enero del corriente año.

 

Que por la importancia de los trámites que realiza esta dependencia nacional vemos con preocupación esta situación, que afecta directamente a los beneficiarios de políticas en materia de seguridad social.

 

Qué, además, este Bloque de Concejales ha recibido reiteras consultas sobre el funcionamiento de esta oficina en las localidades de Chacabuco, ya que en años anteriores el Jefe de ANSES local visitaba y atendía personalmente las preocupaciones de los vecinos. En este sentido, este Bloque ha presentado ya una Resolución (Expediente 18.391/21) que fuese aprobada por este Cuerpo Legislativo, donde se le solicitó a la UDAI de ANSES Chacabuco y a la oficina local de PAMI que realicen las gestiones necesarias para crear un vínculo con las delegaciones con el objeto de acelerar los trámites administrativos de los vecinos. Aun así, la situación no ha cambiado.

Por ello, el
BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS
En uso de sus atribuciones y facultades, propone la siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1: Expresar, desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Chacabuco, profunda preocupación ante las fallas de funcionamiento del sistema de atención al público de la UDAI de ANSES en Chacabuco y por la reiterada falta de atención de esta oficina en las localidades del Chacabuco.

ARTÍCULO 2: Remítase copia de la presente a la UDAI ANSES Chacabuco. –

ARTÍCULO 3: De forma.