Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas: Acto Oficial Escolar

andrea castronuevo

«Malvinizar es cargar de sentido nuestra tarea, construyendo memoria colectiva», expresó Castronuevo

En el marco conmemorativo, por el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, se llevó a cabo el Acto Oficial organizado desde Jefatura Distrital con CENS N° 451. Fue un encuentro muy emotivo del cual participaron inspectores de niveles y modalidades, Directivos, docentes, alumnos y comunidades educativas.

Estuvieron presentes los Excombatientes de nuestra ciudad, a quienes se los presentó como los protagonistas y Héroes de Malvinas.

Acompañaron las instituciones educativas que trabajan en forma articulada con la Modalidad de Adultos, FINES, EEPA N° 701, Centros Nucleados y las Escuelas Primarias sedes, Escuela N° 1, N° 3, N° 22 y N° 27.

Abrió el Acto el Profesor del CENS, Pablo Suárez, quien hizo un recorrido histórico del proceso, destacando el rol, que en este momento, ha tomado Dirección General de Escuelas en la propuesta de Malvinizar, resaltando que es condición NO olvidar.

Luego, el Director del CENS, Mario Grossi, en sus palabras hizo referencia a que «Desde hace casi 5 años que funciona esta Institución, tenemos como propósito lograr que cada acto escolar sea un momento más de aprendizaje, generando espacios de debates, diálogos, y trabajo en situaciones que marcaron el pasado, el presente, y el futuro de nuestra nación argentina. Ante este concepto trabajamos para que ustedes den a conocer sus historias, que desde 1982, los que quedaron en las Islas, y aquellos soldados que terminaron con su vida, producto de la guerra son y serán personas ilustres, y famosas por una hazaña que atravesó o superó a la Guerra, y es unir a todos los argentinos en un mismo sentimiento.»

Como cierre, la Inspectora Jefe, Andrea Castronuevo, abrió su alocución pidiendo un fuerte y sentido aplauso para los Excombatientes presentes, agregando «Ustedes son los Héroes de esta historia, nuestros Héroes de Malvinas, la historia viva de una Guerra injusta que terminó con la vida de mucho de nuestros jóvenes, dejando abrazos vacíos de muchas madres, hermanos, familias completas, amigos. Por eso, al mirarlos sentimos orgullo y gratitud. Orgullo, porque estuvieron al frente de una Guerra cruel, sin previsión, ni planificación, para defender nuestra Soberanía, nuestra Patria grande. Y gratitud, porque escribieron una historia de nuestra Argentina que no se olvidará jamás. Por eso, con Malvinizar se carga de sentido nuestra tarea, porque es ahí desde las aulas que construimos memoria colectiva!»

Cerró, poniendo énfasis a todo el trabajo que vienen realizando año a año, todas las instituciones educativas, a través del Proyecto Distrital Malvinizar, expresando «Como Escuelas tenemos el deber ético y pedagógico de trasmitir, de generación en generación, lo que significó para todos la Guerra de Malvinas. Nos debemos constituir como pensadores de la memoria, porque es a partir de ella que enfrentamos conceptos y hechos cargados de historias para así llegar a la reconstrucción en la conformación de las identidades. La causa Malvinas nos abraza a todos, es nuestro deber mantenerla viva para NUNCA olvidar.»

Finalmente, los y las alumnas entrevistaron a los Excombatientes. Fue un momento totalmente emotivo que tuvo como resultado un aprendizaje muy significativo para todos los presentes.

Relatos en primera persona que estuvieron al frente del combate, todos soldados que defendieron nuestro suelo sin dimensionar, en ese momento, lo que sería la Guerra de Malvinas.