El Intendente Municipal, Darío Golía, encabezó el acto de inauguración de la nueva Cámara Transformadora de energía que abastecerá al Hospital Municipal junto al nuevo Centro de Hemodinamia. La obra tuvo una inversión con fondos municipales que ronda los 200.000 dólares.
“Uno de los temas a destrabar para la puesta en funcionamiento del Centro de Hemodinamia era el suministro eléctrico, y por eso planteamos esta inversión, en un momento difícil que tenemos de país. Acá había dos transformadores que el Hospital compartía con el barrio: uno de 400 kva y otro de 500 kva, lo cual muchas veces podía traer dificultades. Por eso esta obra viene a sumar un transformador de 500 kw pura y exclusivamente para el Hospital Municipal, que nos garantiza el correcto funcionamiento de todos los servicios. Y queda la capacidad para duplicar esa energía, por lo que estamos inaugurando una obra estratégica para los próximos 30 años en Chacabuco. Esto se hace con recursos municipales”, explicó el Intendente Golía.
La Directora del Hospital, Mariela Nawojczyk, indicó por su parte que “sin esta obra no podría inaugurarse lo que será el servicio de Hemodinamia en nuestra ciudad. Y sabemos lo importante que es ese servicio para Chacabuco, que logra una equidad para pacientes con problemas cardiovasculares, tengan o no obra social. Teníamos turnos muy largos para poder llegar a un estudio de sus arterias coronarias ante un dolor de pecho, y eso cambiará”.
Mauro Nervo, Jefe de Mantenimiento del Hospital, quien supervisó la obra de la Cámara Transformadora, expresó: “Esta obra da muestra del crecimiento constante del Hospital Municipal. La planta transformadora es fundamental tanto para el nuevo servicio de Hemodinamia como para el barrio. La obra es expandible, puede expandirse hasta un 50% más, duplicando la energía”.
En continuado, la Directora de Salud, Celeste Trotti, manifestó que “es uno de los días más importantes para la salud pública de Chacabuco. Cuando uno está en la Guardia y recibe a un paciente con una enfermedad cardiovascular, es triste preocuparse no solo por la patología a solucionar en las próximas horas, sino por el traslado, por la obra social y eso para Chacabuco se termina”.
También tomó la palabra el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Hernán Ibáñez: “Es un orgullo para nosotros poder ser parte de esta inauguración, poner en funcionamiento este transformador que cambiará el rumbo de la vida de los vecinos y del Hospital Municipal. Realmente es una alegría ser parte de esto”. El sector de obras civiles de la mencionada entidad fue quien se encargó de la obra de infraestructura y las celdas para montar el transformador.
Cabe recordar que el Centro de Hemodinamia, que se inaugurará próximamente en nuestra ciudad, a cargo de la empresa Cardiovascular Chacabuco, permitirá a los vecinos y vecinas poder atender distintas emergencias y patologías cardiovasculares, evitando los traslados a otras ciudades, ganando tiempo que puede resultar vital para el paciente.
_______________________________________________________________________
Golía inauguró el nuevo Servicio de Adolescencia y Neurodivergencia del Hospital Municipal
El Intendente Municipal, Darío Golía, encabezó este viernes el acto de inauguración del nuevo Servicio de Adolescencia y Neurodivergencia del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”. El mismo está destinado a adolescentes de entre 11 y 18 años con trastorno de lenguaje, dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entre distintos padecimientos de los adolescentes y adaptación a las pautas sociales. El servicio atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 16:30 horas.
“Es una alegría estar inaugurando un nuevo servicio para nuestros adolescentes, un sector muy importante de nuestra comunidad. Que tengan su propio espacio, con los recursos humanos necesarios, para que este ámbito sirva de contención, para potenciar, para acompañar, para desarrollar. A todos los profesionales y personal de salud, agradecerles por la predisposición, el trabajo, la voluntad”, expresó Golía, quien además agregó que “En estos momentos de dificultades que vive nuestra sociedad, es donde más empatía tenemos que tener, donde más solidaridad tenemos que tener, donde más nos tenemos que acompañar”.
La Directora de Salud, Celeste Trotti, indicó por su parte: “Cuando empezamos la gestión, nos dimos cuenta con el equipo de psicopedagogas y fonoaudiólogas que había una franja etaria que no tenía un espacio, por lo que de a poco creamos este espacio para pacientes adolescentes neurodivergentes. Desde el Hospital la idea es disminuir las desigualdades de nuestros jóvenes en Chacabuco”. Trotti comentó, además, que el espacio ya cuenta con alrededor de 50 pacientes.
La Coordinadora del Servicio, Viviana Palma, expresó al respecto: “Hablamos con Darío y le conté del sueño que teníamos de tener un espacio así, porque a muchos adolescentes les cuesta socializar, encajar en sus escuelas, y nos dijo ‘hacelo’. Quiero agradecer a todos, estoy profundamente emocionada por esta inauguración. Quiero decirles a todas las escuelas que cuentan con un espacio para trabajar con los adolescentes”.