**El subsecretario de Tránsito, Gerardo Alejandro, brindó un informe sobre los controles que se realizan en Chacabuco. Durante septiembre se labraron 549 actas de infracción, se retuvieron 111 motocicletas y se detectaron 34 casos de alcoholemia positiva. Además, denunció que un concejal fue interceptado conduciendo con documentación vencida y alcohol en sangre.**
El subsecretario de Tránsito de Chacabuco, Gerardo Alejandro, realizó un balance de las tareas que lleva adelante el área municipal y expresó su preocupación por la circulación de motocicletas con escapes antirreglamentarios, las picadas y los elevados índices de alcoholemia positiva.
En una entrevista radial, el funcionario presentó estadísticas de accidentología, detalló los operativos realizados durante septiembre y anticipó que se intensificarán los controles ante la llegada de los meses de mayor temperatura.
En lo que va de 2026 se registraron 209 accidentes
Alejandro informó que, entre enero y septiembre de este año, se contabilizaron **209 accidentes de tránsito con personas lesionadas** en Chacabuco.
El detalle mensual es el siguiente:
– Enero: 23 accidentes.
– Febrero: 19 accidentes.
– Marzo: 25 accidentes.
– Abril: 20 accidentes.
– Mayo: 20 accidentes.
– Junio: 22 accidentes.
– Julio: 31 accidentes.
– Agosto: 21 accidentes.
– Septiembre: 28 accidentes.
Julio fue el mes con mayor cantidad de siniestros, seguido por septiembre.
El funcionario también destacó una disminución de los accidentes en los últimos años. Según los datos que proporcionó, entre 2022 y 2023 hubo 31 accidentes menos; entre 2023 y 2024, la reducción fue de 62 casos; y entre 2024 y 2025, de otros 21.
Asimismo, señaló que existen sectores de la ciudad donde se registra una mayor concentración de siniestros, motivo por el cual se están reforzando los controles.
Motos con escapes antirreglamentarios: una problemática que preocupa
Uno de los principales temas abordados durante la entrevista fue el descontrol de motocicletas que circulan a alta velocidad, realizan maniobras peligrosas y utilizan escapes antirreglamentarios que generan fuertes explosiones sonoras.
Alejandro explicó que se están intensificando los operativos en el acceso Juan XXIII, un sector frecuentado diariamente por vecinos que realizan actividades físicas.
También mencionó controles en inmediaciones de la Ruta Nacional 7, donde anteriormente se reunían motociclistas para realizar picadas.
Según el funcionario, las intervenciones permitieron disminuir estas concentraciones y mejorar el descanso de los vecinos.
«Los vecinos, gracias a Dios, están muy conformes porque me llaman siempre, que ahora pueden descansar, pueden dormir», expresó.
Sin embargo, reconoció que el problema continúa y que algunos motociclistas se trasladan hacia otros sectores de la ciudad.
El subsecretario hizo especial hincapié en las consecuencias que provocan los ruidos excesivos, particularmente en niños con autismo que presentan sensibilidad auditiva.
«Para los niños es una explosión, una explosión que no lo pueden controlar», manifestó.
En ese sentido, solicitó a los propietarios de motocicletas que retiren los escapes antirreglamentarios y respeten las normas de convivencia.
También explicó que muchas de las motos secuestradas no son retiradas porque carecen de documentación, mientras que en otros casos sus propietarios regularizan la situación y recuperan los vehículos, aunque los escapes antirreglamentarios son decomisados.
Septiembre: 549 infracciones y 111 motos retenidas
Durante la entrevista, Alejandro presentó las estadísticas correspondientes al mes de septiembre, que reflejan una intensa actividad de fiscalización.
Según detalló, se registraron:
– **549 actas de infracción.**
– **111 motocicletas retenidas.**
– **45 automóviles detenidos, de los cuales 34 registraron alcoholemia positiva.**
– **58 licencias de conducir retenidas.**
– **79 infracciones en la ciclovía.**
El funcionario expresó especial preocupación por los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol.
«Son la mayoría chicos jóvenes», señaló, al referirse a quienes son detectados durante los operativos.
Además, explicó que los controles de alcoholemia no se realizan exclusivamente durante la noche o la madrugada, sino que también comienzan a las 10:30 de la mañana.
Alejandro insistió en la necesidad de generar conciencia para evitar accidentes y lamentó que, pese a las sanciones, continúen registrándose numerosos casos positivos.
Controles de fiestas clandestinas, camiones y equinos sueltos
El subsecretario también se refirió a otras tareas que desarrolla el área.
Ante la proximidad del verano, anticipó que se reforzará la fiscalización de reuniones y fiestas en quintas donde se realizan bailes y se cobra entrada sin la correspondiente autorización.
Explicó que, ante las denuncias de vecinos, los inspectores concurren al lugar, labran las actas correspondientes y, cuando las circunstancias lo permiten, proceden a la clausura.
En cuanto a los equinos sueltos en la vía pública, indicó que durante el último período mencionado se secuestraron seis animales y destacó una disminución de esta problemática.
«En este momento, el corral transitorio nuestro está vacío», aseguró.
También señaló que se continúa trabajando sobre el estacionamiento irregular de camiones, especialmente en sectores donde anteriormente se registraban numerosos reclamos, como Parque Chacabuco.
Los operativos, además, se extienden a las localidades de O’Higgins y Rawson.
Llegarán cuatro móviles nuevos para Tránsito
Alejandro confirmó que el área espera incorporar cuatro vehículos antes de finalizar el año.
«Los móviles llegan a fin de año. Vamos a tener cuatro móviles nuevos», anunció.
Asimismo, indicó que las cuatro motocicletas con las que actualmente cuenta el sector se encuentran funcionando correctamente.
El funcionario también mencionó que se trabaja en conjunto con otras dependencias municipales para controlar la disposición de residuos fuera de los días permitidos, el arrojo de agua a la vía pública y las podas sin autorización.
Fuerte denuncia contra un concejal: licencia vencida, falta de seguro y alcoholemia positiva
Sobre el final de la entrevista, Alejandro realizó una denuncia pública que involucra a un integrante del Concejo Deliberante de Chacabuco.
El funcionario aseguró que, durante un operativo de tránsito realizado en la intersección de Mitre y Sarmiento, fue interceptado un automóvil conducido por un concejal que, según su relato, tenía la licencia de conducir vencida desde hacía cinco meses, el seguro obligatorio vencido y un resultado positivo de alcoholemia.
«Circulaba con su licencia de conducir vencida de cinco meses, seguro obligatorio vencido y en estado positivo», afirmó.
Alejandro cuestionó que integrantes del cuerpo legislativo critiquen públicamente el funcionamiento del área cuando, según denunció, también incurren en infracciones.
No obstante, **decidió no revelar la identidad del concejal involucrado**.
«No lo voy a decir ahora, pero si siguen hablando mal de Tránsito, lo voy a dar con nombre y apellido», expresó.
Ante esta declaración, el entrevistador le señaló que sus palabras podían interpretarse como una amenaza y sostuvo que los concejales tienen derecho a cuestionar el funcionamiento del área, independientemente de las infracciones que pudieran haber cometido.
Durante el intercambio también se mencionó al concejal Zarkovich, a quien Alejandro identificó entre quienes habían cuestionado su gestión en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Sin embargo, no identificó al legislador involucrado en el operativo.
Las afirmaciones sobre la presunta infracción del concejal corresponden exclusivamente a lo manifestado por el subsecretario durante la entrevista.
Un pedido de mayor responsabilidad a los conductores
Finalmente, Alejandro agradeció el trabajo del personal de Tránsito y reiteró que el objetivo del área es mantener una ciudad más segura y ordenada.
El funcionario insistió en la importancia de respetar las normas, evitar el consumo de alcohol antes de conducir y terminar con la circulación de motocicletas que generan ruidos excesivos.
También recordó que los vecinos pueden comunicarse con el área de Tránsito al **2352-559129**, tanto mediante llamadas como mensajes, para realizar reclamos o informar situaciones que requieran intervención municipal.
«Estamos trabajando para mantener una ciudad limpia y ordenada», concluyó

