El sifón de soda Ferlam era altamente tóxico

rubino_raquel2En la mañana de hoy la vecina Raquel Rubino (foto) relató por FM Líder 107.7 que la soda que ingirió su papá, Edgardo Rubino, fue el motivo que le provocó su muerte. Un análisis del laboratorio del Dr. Milani cotejado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA arrojó que había muchos componentes altamente tóxicos en la soda.

Raquel dijo yo pensé que era solvente o thinner pero según los resultados del análisis de la muestra puede haber tenido una mezcla de productos altamente tóxicos como solvente, fungicidas, lavandina, cáusticos, resaltando la presencia de tolueno.

 

Raquel dijo que había guardado parte del contenido del sifón para analizarlo antes de llevarlo al área de Bromatología del Municipio, el cual fue analizado y arrojó los resultados mencionados.

Mí papá ¨ tenia la enfermedad preexistente de EPOC, pero estaba controlado, estabilizado, realizaba una vida casi normal para su edad. A mí me movió la solidaridad del pueblo hacia nosotros para hacer esto, hoy es el día que la gente me pregunta que contenía el sifón. Nunca tuvimos intenciones de armar nada legal, fue el propio fiscal que actuó de oficio al tomar el caso estado público y está llevando adelante la investigación. Esta es una respuesta que le doy al pueblo mostrando lo que tengo¨.

En la entrevista por Líder Raquel explicó, ¨Estos elementos son la historia clínica que dice que mí papá ingresó con una intoxicación con liquido desconocido; el acta de entrega del sifón a bromatología que dice que le sintieron olor a solvente; el acta donde figura la entrega que realizaron del sifón al dueño de la sodería; los análisis de laboratorios clínicos cotejado por la UBA que indican hasta tolueno que está totalmente prohibido ya que es altamente toxico y generalmente está en las naftas; y tenemos certificada la de defunción con una autopsia que se realizó en La Plata y estamos esperando los resultados¨.

¨Lo que le pasó mi papá es consecuencia de esto, nosotros no queremos ningún fin económico, lo que más me molesta fue el accionar de bromatología y los comentarios inadecuados que hubo. Hay muchas cosas que no me cierran, la falta de compromiso, la negligencia, la falta de sentido común. No se realizó una clausura preventiva de la sodería, no se informó a la población, yo me pregunto cómo sabían que no había otro sifón.  La directora de Bromatología no hizo nada para que el error se subsane¨.

Al referirse a Fernando Molina dueño de la sodería Ferlam, comentó ¨para mí no fue un accidente, fue una negligencia. Las declaraciones del propietario fueron tapar el sol con la manos, yo tengo mi verdad y todo para demostrar y de parte nuestra estamos respondiendo al pedido del fiscal, y reitero de parte nuestra no tenemos ninguna intención económica. Esto se comentó mucho y es lo que más duele. El dinero no devuelve la vida. Yo con esto cierro el tema, le estoy dando la respuesta al pueblo y ahora que actué la justicia.

Carta abierta

LA RESPUESTA QUE DEBO A MI COMUNIDAD.

Con el fin de no levantar ninguna bandera política, dejar pasar las elecciones legislativas, esperando un llamado de algún funcionario municipal que ¡NUNCA LLEGÓ!! Me dirijo a la comunidad en respuesta a lo acontecido con la salud de mi padre EDGARDO RUBINO en septiembre de 2013.

Si bien mi papá sufría una enfermedad preexistente (EPOC), la misma estaba controlada y estabilizada permitiéndole llevar una vida casi normal con respecto a su edad.
A partir de la ingestión de la soda, todo cambió.

El sifón contenía numerosos elementos ALTAMANTE TOXICOS. No era un solo componente, sino una MEZCLA que contenía solventes, fungicidas, cáusticos, lavandinas; resaltando la existencia de TOLUENO el informe de Análisis del Laboratorio del Dr Milani, cotejado y examinado por a Facultad de Bioquímica y Farmacia de la U.B.A.

Dada la toxicidad de los componentes que mi papá bebió, se produjo una descompensación general que más tarde provocó su deceso. Según el informe estos elementosafectan directamente al sistema respiratorio y en forma progresiva a músculos y sistema nervioso central en su totalidad. DEMASIADA COINCIDENCIA CON LO QUE SUFRIÓ MI PAPÁ ¿¿NO??

Nunca hubiera imaginado el ACCIONAR NEGLIGENTE, LA IMPERICIA, LA FALTA DE COMPROMISO Y DE SENTIDO COMÚN de la funcionaria que estaba a cargo de la Dirección de Bromatología en ese momento:

* NO ALERTÓ A LA POBLACIÓN.
* NO REALIZÓ UNA CLAUSURA PREVENTIVA.
* NO PARÓ LA PRODUCCIÓN.
hasta asegurarse de que nadie más se vería afectado por la ingestión de soda de esa empresa, consumida por gran parte de los habitantes de la ciudad.

Todo esto lleva a reflexionar que: «QUIEN NO ACTUA O NO CONTROLA, ES TAN COMPLICE O CULPABLE, COMO AQUEL QUE OCASIONA EL DAÑO…»

Muchos han rumoreado y otros afirmado que perseguimos un fin económico. Lejos estamos de todo eso, LA VIDA NO TIENE PRECIO, pero…el accionar de diferentes funcionarios, la actitud del responsable de la sodería, la ausencia del municipio en todo momento, acompañada de hipótesis justificatorias e inoportunas públicamente difundidas, hicieron que HOY esté en marcha una INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA en la AYUDANTIA FISCAL DE CHACABUCO.

A cualquier FAMILIA, clienta de esa empresa le podría haber sucedido. Nos tocó a nosotros…

Por lo expresado quiero que LA MUERTE DE MI PAPÁ NO HAYA SIDO VANA. Como jamás dejaré de AGRADECER las muestras de afecto, solidaridad, contención y acompañamiento para con nosotros de FAMILIARES, AMIGOS, VECINOS, CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS, demostrados en los difíciles momentos que nos tocó vivir.

MUCHISIMAS GRACIAS!!! de corazón

Raquel Rubino