Acuerdo entre el Sindicato de Ladrilleros y el Ministerio de Salud de la Nación

20151022_145739Durante el día de ayer integrantes del Sindicato de Ladrilleros de Chacabuco (UOLRA) viajaron a Capital Federal para formalizar un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, que se propone capacitar a  integrantes de dicha organización en el Programa de Promotores de Salud. La capacitación tiene la duración de un año y busca formar agentes de salud que se dediquen a atender exclusivamente a las problemáticas de familias vinculadas a la producción del ladrillo artesanal. 
Según informó Francisco Bruno, Delegado Normalizador del sindicato en Chacabuco «En nuestra ciudad vamos a tener la posibilidad de contar con tres promotores de salud, salidos de las propias entrañas del sector, conocedores como ninguno las problemáticas específicas, que se van a formar como promotores de salud. Esto implica la posibilidad de llegar a todas las familias que viven del trabajo del ladrillo, independientemente que estén registrados o no, que estén afiliados o no, para prevenir, informar, controlar y aportar a una mejor salud en el trabajador, sus hijos y esposas».

Bruno también agregó que «Transformar la precariedad en la que se encuentran desde hace décadas los trabajadores del ladrillo es un proceso, y todo proceso demanda tiempo, trabajo y organización. Nosotros nos encontramos transitando en ese camino y entendemos que dicho proceso requiere conjugar lo inmediato con lo estratégico. Es por eso, y por que tenemos una visión amplia de lo que significa la intervención de una organización sindical, que trabajamos con las herramientas de la Unión Obrera pero también con lo que el estado puede aportar, a partir de políticas públicas dirigidas a mejorar la vida, en sentido integral de lo que denominamos la familia ladrillera».
«Los conceptos de Salud de Ramón Carrillo, son los que nos van a guiar en este trabajo, para lo cual vamos a necesitar un vinculo fluido y de articulación constante con el sistema de salud municipal».