Aiola dispuso cerrar la ciudad

El intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, continúa anunciando medidas más restrictivas de prevención ante la emergencia por la pandemia de coronavirus. Tras un caso confirmado en Junín, a partir de esta medianoche queda restringido el ingreso de personas a la ciudad de Chacabuco. Se cerrarán todos los accesos. Sólo se permitirá el ingreso de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o de necesidad especial.

 

Habrá controles en los accesos y caminos rurales; se restringirá al mínimo la circulación de motos y se desplegarán operativos en las plazas para evitar la aglomeración de gente en la calle. Bromatología fumigará lugares de concurrencia pública. En breve, además, se habilitará una línea telefónica para asistir a adultos mayores que estén solos.

 

Todo comercio del sector alimenticio puede continuar con su comercialización respetando las restricciones y precauciones determinadas hasta el momento y mediante sistema de delivery. Para las personas del Partido Chacabuco no está restringido el tránsito, pero sí limitado acatando las normas de prevención.

 

Dijo Aiola ¨hay que ampliar las medidas, se cierra el ingreso a las personas a nuestra ciudad. Se cortaran los accesos, sólo ingresarán alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, repuestos, etc. Colectivos, camiones, no podrán ingresar, se tendrá en cuenta casos especiales, como un familiar enfermo, etc. utilizando el sentido común¨.

 

En la conferencia de prensa Aiola expresó ¨todos los negocios deben cerrar sus puertas, salvo comida, alimentos y medicamentos con las normativas de higiene y seguridad¨.

 

¨Se suspenden todas las actividades y esto es necesario, parece en demasía, pero debemos cuidarnos entre todos nosotros. Esto tiene vigencia hasta el miércoles y luego se verá, esto es muy dinámico y variable. Hay que evitar el colapso del sistema de salud¨. 

 

¨Buscamos restringir al mínimo toda circulación de motos, para evitar accidentes y que el equipo de salud esté abocado a la emergencia. Todos deben estar en su casa y la policía realizará operativos para que la gente no esté en las plazas. Acá hay que actuar fuertemente para que no se vea desbordado el sistema de salud. Hay que actuar con rapidez¨.

 

Chacabuco llama a las ciudades vecinas para conformar un comité regional donde los intendentes trabajen en conjunto para mantener a los ciudadanos en sus comunidades. “Es una forma de cuidarnos entre nosotros. Es un tiempo, son unos días. Sé que esto complica mucho, que produce incomodidad, que produce un impacto económico en la población, pero por encima de todo eso está el valor de la vida”, expresó el Jefe Comunal.

 

Asimismo señaló que Chacabuco tiene un sistema de salud que funciona. El Hospital Municipal cuenta con 38 camas a disposición en el ala de internación, 10 camas de terapia intermedia en Guardia de Emergentología, dos camas de terapia intensiva, que se sumaron a las camas existentes; y capacitación continua de personal médico.

 

“Tenemos todos los elementos para poder trabajar. Tenemos los mejores enfermeros, los mejores personales auxiliares y los mejores médicos para dar esta batalla”, subrayó el Intendente, quien esta tarde junto a sus pares de la Cuarta Sección, mantendrá una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

En Chacabuco hay 155 vecinos en cuarentena y un caso sospechoso de un bebe de 13 meses que llegó desde Brasil hace unos días con su familia.

 

Pediatra irresponsable

El intendente se refirió al caso de una pediatra que anoche envió un msj diciendo que había un caso confirmado de coronavirus en Chacabuco, algo que era falso, ya que hay un caso sospechoso. Aiola expresó ¨lo que hizo es de un grado de irresponsabilidad total, si eso lo hace una persona común está perdonada pero si viene de un pediatra no puede ser. Ya le iniciamos sumario administrativo, esto no se puede tolerar, vergüenza le debe dar a esa persona, aunque se desdijo dos hora después. Si es alguien que no conoce se pude confundir, pero siendo pediatra, es una vergüenza. Se lo dejo a la gente para que lo analice¨.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, anunció que se trabaja para los recursos esenciales en salud, seguridad y servicios públicos. “Vamos a analizar posibilidades, la situación amerita que actuemos con rapidez, estamos asumiendo los riesgos de las decisiones que tomamos porque somos Gobierno y tenemos la responsabilidad de hacerlo”, declaró respecto al perjuicio que genera la emergencia sanitaria.

 

En un artículo de la ordenanza 8421/20 se dispuso la creación de un fondo solidario para que empresas, vecinos, particulares, puedan ayudar a afrontar la crisis. La cuenta pertenece a la Fundación del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, institución que realizará el manejo directo de los fondos según las necesidades que se planteen desde el Municipio.

 

 

Localidades

El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, informó que este miércoles realizó una recorrida por las localidades para concientizar y recordar las medidas sanitarias adoptadas. Hasta el momento, en las localidades vecinas no hay personas en cuarentena.

 

DECRETO 194/20 – CIERRE DE LA CIUDAD – COMERCIOS QUE PUEDEN ABRIR

Visto

La propagación acelerada a nivel mundial que está teniendo el virus Coronavirus (COVID-19) y las medidas adoptadas por distintos sectores de la sociedad.

Considerando

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado, al llamado ¨coronavirus¨ (COVID-2019), como pandemia el día 10 de marzo del corriente.

Que el virus que causa el COVID-19 produce enfermedades respiratorias, conociéndose que la principal vía de contagio es de persona a persona.

Que a nivel nacional y provincial existen personas que ya han sido diagnosticadas con el referido virus.

Que en ese sentido, en aras de proteger la salud pública se están adoptando medidas en distintos sectores de la sociedad, como por ejemplo, la suspensión de eventos deportivos, culturales y sociales, la licencia laboral con goce de haberes para personas provenientes de otros países, el dictado de protocolos específicos por parte de los Ministerios con competencia correspondiente, la suspensión temporaria de clases, el cierre de las fronteras nacionales, entre otras.

POR ELLO,

EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE CHACABUCO

DECRETA:

Artículo 1º: Dispóngase el cierre desde las 00:00 del viernes 20 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del  miércoles 25 de marzo de 2020, de toda Dependencia Municipal a excepción de la siguientes áreas esenciales: Secretaria de Gobierno, Secretaria de Salud, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Desarrollo Social, Dirección de Tránsito y el personal abocado a trabajos de Limpieza.

 

Artículo 2º: Controles de Ingreso y Restricciones de Cargas: Quedará restringido el ingreso de transporte de cargas desde las 00:00 del viernes 20 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo de 2020, en el partido de Chacabuco, exceptuando la carga de alimentos, bebidas, caudales, medicamentos o cualquier insumo de salud, combustible, limpieza y toda materia prima o insumo que sea necesaria para la producción de cualquiera de los antes mencionados, o necesario para el cumplimiento de cualquier servicio esencial.

 

Artículo 3º: Personas: Restrínjanse el ingreso a la ciudad de Chacabuco y a las localidades que integran  el partido, de toda aquella persona que no verifique en el control, domicilio en el partido de Chacabuco o certifique la necesidad del ingreso para asegurar cumplimiento de servicios o tareas especiales.

 

Artículo 4º: Funcionamiento de Comercios: Suspéndase temporalmente desde las 00:00 del viernes 20 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo de 2020, la habilitación de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del Partido de Chacabuco, debiendo en consecuencia proceder a su cierre. Exceptúase de la medida antes dispuesta, los rubros de servicios funerarios, expendio de combustible, farmacia, veterinaria, super y minimercados, dietéticas, almacenes, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías, fruterías y rotiserías, limpieza, como así también aquellos establecimientos comerciales, industriales, productivos y/o de servicios y que sean necesarios para mantener la cadena de abastecimiento de las actividades antes referidas, permitiéndose en todos los casos el acceso de una persona cada 4 (cuatro) metros cuadrados y por un lapso corto de tiempo, debiendo el resto de los concurrentes encontrarse fuera de los límites del lugar. El resto de los establecimientos gastronómicos sólo podrán vender productos a través del servicio de entrega a domicilio y/o comidas para llevar.

 

Artículo 5º: Comercios con horarios y personal reducido, o condiciones particulares: Restrínjase la atención al público de aquellos comercios que por su importancia requieren operatividad sin llegar a ser esencial, con horario de atención de 9 a 13hs.

  • Locales de cobro de servicios, impuestos o cualquier otro concepto (Rapipago, Pago Fácil, Bapro, etc.)
  • Pañaleras
  • Locales de compra de tarjetas telefónicas y carga virtual.
  • Hoteles: suspéndase el ingreso de cualquier nuevo huésped durante la vigencia de las medidas del presente decreto.

Artículo 6º: El incumplimiento del presente Decreto se sancionará con la suspensión o quita de la  habilitación municipal para funcionar y/o demás normas legales correspondientes.

Artículo 7º: El presente Decreto será refrenado por el Señor Secretario de Gobierno de la comuna.

Artículo 8º: Comuníquese, dése al Registro Oficial y Archívese.

CORONAVIRUS➡️CONFERENCIA DE PRENSA

Posted by Victor Aiola on Thursday, March 19, 2020

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!