Aiola: Hay que ser serios y mantener la calma

El intendente Victor Aiola brindó hoy un mensaje y expresó ¨Es un momento muy especial para todos los ciudadanos, como nos veníamos preparando a llegado a la ciudad, hemos tenido la confirmación del primer caso de coronavirus¨.

 

El intendente hizo un raconto de todas las medidas tomadas hasta la fecha y dijo estuvimos más de 40 días sin virus en la ciudad. ¨Frente a esto hay que estar tranquilos ya que todos los vecinos venimos haciendo un buen trabajo de quedarnos en nuestras casas, usando tapaboca y todas las medidas de restricción. Hoy mas que nunca el quedate en casa es fundamental, ya que para este virus no hay vacuna, no hay que salir a buscar el virus¨.

 

¨El virus se presentó en un paciente masculino, que vende alimentos y trae los productos de Capital, está autorizado para hacerlo por el decreto 297 de presidencia. Esto es lógico ya que si no permitimos que los camiones de alimentos transiten en nuestro país pasa como con los cigarrillos, que no hay. Se lo considera algo esencial al transporte de alimentos que realiza este vecino y está permitido¨.

 

¨Cuando vuelve de viaje debe mantener recaudos, que esta persona los tubos, el tiene una familia y alguien que lo acompaño en el viaje¨.

 

Ante esta situación del comerciante contagiado surgen dos tipos de contactos y situaciones que deberán seguir los vecinos. Al respecto Aiola explicó:

 

¨Un grupo es de contacto estrecho, es el que estuvo mas de 4 horas, la señora, los hijos, el que viajo en el camión. Aquí se aísla durante 14 días a estas personas, no pueden salir de la casa, tiene un seguimiento diario con planillas, se le toma la temperatura, se les hace llegar alimentos de una determinada manera. Todo el sistema de salud está abocado a ello¨.

 

El segundo grupo es el que fue a comprar a su negocio, ese es un contacto casual, que estuvo poco tiempo, a menos de dos metros. Aquí se hace un automonitoreo de síntomas, ver si hay fiebre, 37.5 grados, dolor de garganta, la falta de olfato, si aparece esto debe ir al hospital por la calle San Luis, por la tercer ala y explicar la situación. Allí se lo va a hisopar y será un caso sospechoso y tiene que quedar 14 días en la casa.

 

¨Para todo esto hay protocolos y hay que quedarse tranquilos que el sistema de salud está preparado, ya se fue a la casa de los contactos estrechos, sabemos quienes son y se va a continuar cuidando a todos como desde el primer día¨.

 

¨El vecino está internado, aislado, está muy bien de salud, tuvo mucho dolor de espalda y un poquito de temperatura¨.

 

El intendente pidió ¨que no empiecen a correr los audios con cosas que no son ciertas ya que detrás de ese paciente hay una familia y estigmatizarlo no ayuda en nada y hace sufrir a la familia y los vecinos. Nosotros debemos ser solidarios y responsables, un mensaje que se transmite por celular.¨

 

¨El nombre no se los voy a decir nunca, ya que soy medico y guardamos el secreto profesional, eso no quiere decir que no tomemos todas las medidas necesarias para cuidar a la población. No hay que estigmatizar al paciente, a la familia y los vecinos, etc. HAY QUE SER SERIOS Y MANTENER LA CALMA¨.

 

¨Hay personas que se exponen  por nosotros, los médicos se juegan la vida, el personal de salud, los camioneros que deben viajar para traer las cosas vitales. Ellos no van a buscar la enfermedad, ellos se juegan por nosotros. Algunos dicen cerrá la ciudad pero no nos podemos autosustentar, necesitamos que las cosas transiten, y somos muy respetuosos de la constitución y decretos Nacionales y Provinciales¨.

 

En el final el intendente dijo que ¨lamentablemente deberemos esperar el ok de provincia para implementar la segunda fase de flexibiliazación de los comercios¨.