APRID: balance del 2025 y anuncio de la rifa 2026

APRID: balance del 2025 y anuncio de la rifa 2026

El presidente de APRID, Carlos Collep, realizó un repaso del año 2025 y adelantó los planes de la institución para el año próximo, entre ellos, el lanzamiento de una nueva rifa 2026 que se encuentra en etapa de evaluación y que podría ponerse en marcha entre fines de enero y febrero.

 

Durante la entrevista con Radio Líder, Collep definió el cierre del año como “casi normal”, destacando que, pese a la caída general en el consumo, la venta de las tradicionales bolsitas de APRID logró estabilizarse luego de un período complejo entre junio y septiembre. “No han mejorado un 100%, pero sí un poco, y hoy estamos estabilizados”, señaló, agradeciendo el apoyo constante de la comunidad.

 

Caída en ventas y situación económica

El titular de la institución explicó que la baja en ventas observada en el comercio local también impactó en APRID, especialmente en artículos como las bolsas y las baldosas. La venta de estas últimas sufrió un freno prolongado, especialmente durante el invierno, debido a que muchas familias optaron por nuevas modalidades de construcción como el cemento alisado.

 

Respecto a los insumos, Collep señaló que los precios se mantienen relativamente estables, aunque condicionados por el valor del dólar: “El plástico virgen ha aumentado, pero no en los niveles de otros años. Uno se va acomodando con los proveedores”.

 

La rifa 2025 y las obras realizadas

 

La rifa anual volvió a ser un respaldo importante para los gastos de funcionamiento y permitió realizar reparaciones y mejoras en la granja, como arreglos de techos y canaletas. Parte de los fondos también se destinaron a obras en el salón de usos múltiples inaugurado en el marco de los 40 años de APRID.

 

Collep destacó que, pese a algunas bajas en la venta de números, la rifa dejó un saldo positivo que permitió continuar sosteniendo la actividad diaria.

 

El proyecto del Hogar: listo, equipado y a la espera

 

Uno de los logros más relevantes del año fue el avance en el Hogar de APRID, obra ya construida y equipada en su totalidad. El presidente informó que el edificio cuenta con todo lo necesario para funcionar: mobiliario, vajilla, ropa blanca, electrodomésticos y equipamiento completo de cocina.

 

Sin embargo, aún falta un paso clave: la aprobación final de la personería jurídica, trámite que sufrió demoras por correcciones administrativas. Una vez obtenida la habilitación, la institución deberá contar con un fondo de ahorro para afrontar los primeros meses de actividad, ya que las mutuales demoran entre 3 y 4 meses en iniciar los pagos.

 

Los 40 años de APRID y el trabajo institucional

El 28 de marzo, APRID celebró sus 40 años de vida, un acontecimiento que coincidió con importantes avances edilicios. “Festejamos los 40 con muchos más logros que en los 30 años. El hogar ya está plantado y pronto podremos abrirlo”, comentó Collep.

 

La institución también participó activamente de la Semana de la Discapacidad, junto a la Escuela Especial, el Centro de Día y la Escuela Paralímpica. Las actividades incluyeron actos, obras de teatro en el Teatro Italiano y un almuerzo comunitario en el Parque Recreativo.

 

Un año positivo y perspectivas para 2026

Collep calificó el año como “positivo”, destacando que, si bien existen desafíos económicos, la institución se mantiene ordenada y con proyectos en marcha. “No nos vamos a poner a llorar. Estamos bien. Si miramos 20 años atrás, hubo épocas mucho más complicadas”, expresó.

 

Sobre el cierre, agradeció el acompañamiento de los medios y de la comunidad: “Gracias a todos por interesarse en mostrar lo que hacemos. Muchas felicidades y un buen comienzo del 2026”