Arsénico: Preguntas que nadie responde

La concejal de Cambiemos, Graciela Rodríguez en dialogo con FM Líder el 10 de septiembre de 2014, decía que ¨el agua de Chacabuco está entre 4 y 7 veces por encima de los valores normales de arsénico¨(ver nota), el ultimo 3 de febrero la edil retomó el tema y directamente dijo que El agua no está apta, sigue teniendo la misma cantidad de arsénico¨(ver nota).

 

Pasaron más de 15 días de las últimas declaraciones de la concejal y todavía nadie del oficialismo respondió mucha de las cuestiones que la pediatra dejó planteadas. Rodríguez decía:

 

  • ¨El agua no está apta, sigue teniendo la misma cantidad de arsénico, al agua corriente no podemos sacarle todo el arsénico porque estaríamos contaminando todas las napas…
  • ¨Los pediatras hacemos hincapié en que el biberón no se puede preparar con agua de la canilla, no se puede hervir el puré, no se puede hervir el arroz con el agua de la canilla¨
  • ¨La planta de Osmosis Inversa no solo saca el arsénico del agua sino que también saca todas las sales, así que es conveniente aquel que beba del aparato de osmosis le agregue 10% de agua de la canilla, hasta el 20 % se permite, porque quedaría un arsénico disminuido que no sería tan malo y recuperaríamos sales, y calcio que son necesarias para el organismo”
  • ¨Una persona que consume desde bebé para adelante agua con mucho arsénico tiene más posibilidades de adquirir cáncer que una persona que no lo consume, ahora no todos los cáncer se van atribuir al arsénico en el agua, pero son factores que influyen”

Nota 2014: ¨Los problemas menores son los que tienen que solucionar los funcionarios”

En la nota del 2014, Rodríguez que estaba como edil opositora, pedía envasar el agua y decía por Líder (ver nota), “Por lo que pude hablar con Perfetti y Errastti dicen que el mayor problema que ven es como envasar el agua. Yo creo que son funcionarios que deben buscar las soluciones, el agua se envasa en bidones y ellos dicen que no saben cómo van a venir los bidones, ese es un problema menor, la planta está, los problemas menores son los que tienen que solucionar los funcionarios.”

Preguntas que nadie responde

Ante estas declaraciones de la concejal Graciela Rodriguez de Cambiemos surgen preguntas que el oficialismo debería responder, sin dilatar los tiempos, para que la comunidad sepa en que situación nos encontramos. Algunas serían:

  • Cuál es el nivel de arsénico del agua de red de Chacabuco y cuando se realizó el último análisis. Cada cuanto se realizan.
  • Se controla el nivel de arsénico del agua que se comercializa en bidones. Si es así que resultados arrojan y cada cuanto se efectúan.
  • Informar si el agua es apta para el consumo humano, y en caso de no serlo hacer campañas para que la comunidad lo sepa.
  • Informar a la población, según dichos de la Dra. Rodríguez que ¨el biberón no se puede preparar con agua de la canilla, no se puede hervir el puré, no se puede hervir el arroz¨
  • Informa a la población que la Planta de Osmosis Inversa no solo saca el arsénico del agua sino que también saca todas las sales y que es conveniente agregarle 10% de agua de la canilla.
  • Cuáles son las enfermedades en riesgo de contraerse con el actual estado del agua, y según dichos de Rodríguez que incidencia tendrían en los casos de cáncer que hay en la ciudad.
  • Se va a implementar un sistema de distribución en los distintos barrios para la gente que no tiene como movilizarse.
  • Porque en dependencias municipales no se usa agua de la Planta de Osmosis y se compra a privados.

Estas son solo algunas inquietudes que nos surgen, tras escuchar las expresiones de una Pediatra que mantiene su postura desde 2014 y otras voces del oficialismo que tratan de minimizar sus dichos. Es necesario que la comunidad conozca con celeridad, certeza y datos oficiales cual es la situación actual. Dejando de echar la culpa a la oposición (todos lo partidos lo hicieron independientemente si eran gobierno o no) y al periodismo por poner el tema en evidencia. Tengamos en cuenta que ¨Chacabuco es una de las ciudades con mayor concentración de arsénico en el agua¨(ver nota).