Barbijos: Ya no no es obligatorio el uso en espacios públicos y dependencias municipales

El intendente Victor Aiola junto al equipo de Salud estableció que ya no es obligatorio el uso del barbijo en espacios públicos, dependencias municipales, y a nivel privado es opcional.

 

La noticia se conoció tras la difusión del decreto que establece que no es obligatorio el uso en espacios públicos, dependencias municipales, a excepción de espacios de salud. Además a nivel privado será opcional.

 

Aiola dijo ¨esto es por el efecto de la vacunación, hoy el covid es un cuadro de tipo viral que cursa con síntomas leves y disminuyó el porcentaje de internados y fallecidos a niveles prácticamente indetectables¨.

 

¨Yo en el invierno voy a seguir usando el barbijo, ya que se demostró que en el 2020 y 2021 quienes usaron barbijo tuvieron muchos menos cantidad de cuadros respiratorios, neumonía, rinitis, entonces en el invierno el que quiera usarlo, lo puede usar¨.

 

Al ser consultado sobre su opinión sobre el uso en los colegios explicó ¨hay que usar el sentido común, y eso dice que los chicos adentro del aula están con barbijo, y después cuando hacen una actividad física están todos juntos, o cuando van a un club, al cumpleaños están todos sin barbijo. Entonces de acuerdo a las características epidemiológicas, a la cantidad de casos que hay, hoy no es necesaria la utilización de barbijos, salvo que haya una decisión de usarlo de forma propia o personal¨.

 

El secretario de Salud, Igancio Gastaldi dijo ¨es un trabajo en conjunto entre el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, y las secretarías de Salud y de Gobierno donde se determinó esta recomendación¨.
La utilización voluntaria y optativa del barbijo en dependencias municipales, tanto al aire libre como en espacios cerrados, se debe al descenso sostenido del número de casos de covid-19. Según informó Gastaldi, en los últimos 30 días se tuvo una incidencia de menos de 17 casos nuevos por cien mil habitantes.
En el ámbito privado quedará a criterio de cada uno de los dueños de los locales comerciales. Al aire libre también es optativo y voluntario. No rige más la distancia social obligatoria, según lo dictaminado por el Gobierno de la Nación.