Batacazo del peronismo en la cuarta. Tiembla la reelección de 8 intendentes

En la cuarta sección, zona muy vinculada al agro, Axel Kicillof, venció a María Eugenia Vidal, luego 2015 y 2017 donde el actual oficialismo obtuvo contundentes victorias. Intendentes radicales complicados.

La cuarta sección produjo uno de los grandes batacazos en la elección en la provincia de Buenos Aires. Región vinculada estrechamente al agro y donde Cambiemos obtuvo amplias victorias en 2015 y 2017, hoy ve peligrar la reelección de ocho de sus intendentes.

En algunos de los distritos donde el Frente De Todos venció a los intendentes macristas, la oposición tuvo internas y tiene el desafío de aglutinar los votos de los derrotados, donde, además, la diferencia es apenas de cientos de votos. Los jefes comunales que podrían perder son en su mayoría radicales.

En Bragado, el intendente Vicente Gatica (UCR) obtuvo el 38,10% de los votos. El Frente De Todos, por su parte, afrontó una interna de cuatro candidatos que sumaron un 47,36% y erigió como ganador a Sergio BarenghiGaticaquedó algo más de mil votos por debajo de la oposición, que buscará que los que pierdan acompañen.

En Carlos Tejedor la situación del intendente Raúl Sala, también del radicalismo, es más complicada. La ex intendenta María Gianini obtuvo el 51,36% de los votos y dejó 12 puntos abajo al actual jefe comunal, que alcanzó un 39,31%.

El intendente de ChacabucoVíctor Aiola, también de la UCR, sacó el 44,76% de los votos. El Frente De Todos dirimió la candidatura para octubre en una interna que dio como ganador a Héctor Ciminelli. Derrotó a Martín Carnaghi y entre ambos obtuvieron el 46,26% de los votos. La diferencia a favor de la oposición fue de apenas de algo más de cuatrocientos votos.

En Florentino Ameghino, donde gobierna el radical Calixto Agustín Tellechea, el candidato del Frente De TodosPatricio García, lo venció por apenas 44 votos. En el pueblo donde votaron unas 6 mil personas, el macrismo y el peronismo fueron las únicas fuerzas que presentaron candidatos locales.

El radical Franco Flexas, intendente de General Viamonte, perdió en las PASO por 741 (45,50%) votos frente a la suma de los dos precandidatos del Frente De Todos que alcanzaron un 47,49%. En la interna opositora se impusoMauricio Martín sobre el dirigente del PJ local, Alan Garate.

En Junín, la derrota de Pablo Petrecca fue más amplia que estas últimas. Petrecca está vinculado fuertemente con el PRO y el voto castigo cayó fuerte sobre él. Sacó un 37,66% de los votos frente al 48,63% que alcanzó el Frente De Todos, con el ex intendente Mario Meoni como el ganador de la interna opositora. La diferencia que deberá remontar Petrecca si quiere ser reelegido es de más de seis mil votos.

En Nueve de Julio, el intendente radical Mariano Barroso se ubicó apenas dos puntos por debajo del Frente De Todos, que tuvo una interna con cuatro precandidatos y que erigió como ganador a Mauro Esteban. La suma de los aspirantes del frente opositor sumó un 40,96%, mientras que Barroso alcanzó un 38,72%, que en números concretos representó una diferencia de algo más de 700 votos.

Por último, el intendente de RivadaviaJavier Reynoso (ex vecinalista), perdió por un poco más de doscientos votos frente al candidato del Frente De Todos y actual concejal, Néstor Policano. En términos de porcentaje, el peronismo obtuvo un 47,87% y Reynoso un 45,63%.

Fuente: Política y Medios