miércoles 17 abril 2024
Inicio Blog

Se avanza en el zanjeo hasta calle Castelli

0

El área de Servicios Públicos, a cargo de Hugo Heredia, continúa con un importante trabajo de zanjeo que comenzó en calle Fuerza Aérea, Pinto y Combatientes de Malvinas y que avanza hacia calle Castelli y Casales hasta su desembocadura en el zanjón. Por primera vez, se le dará salida al agua que se acumula en la mencionada zona los días de lluvia, un problema por el que vecinos y vecinas reclaman desde hace tiempo.

Además, desde Servicios Públicos se informó que, si las condiciones climáticas continúan estables, en los próximos días se realizará en la misma zona el levantamiento de la tierra y terrenos, que al ser una zona muy baja, sufre la acumulación constante de agua de lluvia.

Concejales del PRO en Seguridad de Nación

0

En el día de hoy, los concejales del partido Pro en Chacabuco, Alejandro Cieri, Jorgelina Soñez y Agustín Zarkovich, realizaron una visita al Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se reunieron con Martín Matzkin y Vicente Gatica (ex intendente de Bragado), quienes actualmente se desempeñan como funcionarios nacionales en dicha cartera.

Durante este encuentro, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad en nuestro distrito, una de las preocupaciones primordiales de los vecinos. Se discutió la posibilidad de implementar herramientas y programas nacionales destinados a combatir la inseguridad en Chacabuco.

La reunión fue altamente productiva, y se logró obtener el compromiso por parte del Ministerio de Seguridad de gestionar recursos y soluciones para la comunidad. Este paso representa un avance significativo en el compromiso del partido de trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta nuestro municipio.

Se realizan reparaciones de pavimento en calle Alberdi y Corrientes

0

Una cuadrilla municipal del área de Obras y Servicios Públicos, se encuentra realizando tareas de nivelación del pavimento en la intersección de calle Alberdi y Corrientes.

«Se trata de un problema de larga data, donde la dilatación de una placa produjo que esta se eleve sobre la junta, generando una pronunciada irregularidad que constituía un obstáculo para los conductores que circularan por allí», explicó la secretaria de la dependencia municipal, arquitecta Patricia Sorichillo.

Por último, se informó que mientras se realicen los trabajos, una de las manos de la arteria permanecerá habilitada para no entorpecer la circulación.

Personal abocado a la reparación de un caño de agua

0

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que en el día de ayer se produjo la rotura de un importante caño de distribución de agua en el barrio San Cayetano.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Sanitarias, se encuentra abocado a su reparación, la cual finalizará mañana jueves, una vez que pueda calzarse debidamente el caño, situación demorada por la acumulación de barro a raíz del derrame de agua producido.

En este contexto, durante la jornada de hoy habrá baja presión de agua en el barrio mencionado, situación que se normalizará en las próximas 24 horas.

«La esencia de la fiesta será la misma»

0

Se realiza la Exporural a fines del mes de agosto y principios de septiembre, así lo confirmó por Líder el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Sofía, «desde el 2019 que no hacemos la Expo, nos pone contentos, es un esfuerzo que demanda mucho, será del jueves 29 de agosto al domingo 01 de septiembre, la esencia de la fiesta será la misma y le vamos a ir agregando cosas de lo que fue la última, tratar de mejorar para que entre todos hagamos una linda Expo y la disfrutemos»

 

El referente rural en la entrevista radial habló de cuán beneficiosa fue la lluvia o no de las últimas horas, «fue bastante disparar, entre 100 y 160 milímetros, la lluvia es bienvenida pero el momento no es el adecuado porque estamos en plena cosecha, el tema caminos es preocupante porque no secan como meses atrás, veremos con que nos encontramos cuando se retome la actividad»

«Venimos de años que no se le hizo nada a la escuela»

0

Dialogamos con el Director de la Escuela de Actividades Culturales, Marci Arabia, sobre el balance de estos 4 meses de gestión al frente de dicho espacio y comentó los motivos porqué no habrá clases hasta el día jueves en la sede central, «estamos tratando de solucionar los problemas, después de esta lluvia aparecieron muchas filtraciones, está muy descuidada la escuela, viene de años anteriores que no se hizo el trabajo correspondiente y ahora estamos pagando las consecuencias de tener chapas picadas entre otros problemas. Con ayuda del municipio estamos tratando de ir solucionando, es un gasto que hay que hacer, ahora por cuestión de seguridad avisamos a la gente que no habrá actividad hasta que escurra todo, el agua pasa por la parte eléctrica y queremos evitar un mal mayor, después veremos cómo recuperamos las clases»

Nuevas luminarias LED en calle Espora

0

El Dr. Rubén Darío Golía se hizo presente en la noche de este martes en calle Espora entre Alberdi y Zapiola, en donde se pusieron en funcionamiento las nuevas luminarias LED para la cuadra. La colocación de las mismas forma parte del plan de colocación de 40 cuadras de luminarias en Chacabuco que la gestión del Dr. Golía anunció y viene ejecutando.

 

El Intendente Municipal, acompañado de vecinos y vecinas, destacó que “estamos muy contentos de haber podido incluir esta calle, ya que era un reclamo que los vecinos venían manifestando desde hace tiempo y hoy pudimos cumplir”. Golía, además, agradeció la presencia de los vecinos, funcionarios y concejales presentes, y manifestó que el plan de 40 cuadras de nuevas luminarias continúa avanzando en las zonas estipuladas.

El intendente proyecta un plan de accesibilidad para zonas de quintas

0


El Dr Rubén Darío Golía mantuvo hoy una reunión con la secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Patricia Sorichillo, en la que se  estudió la posibilidad de un proyecto de accesibilidad a distintas quintas de la ciudad de Chacabuco. Estos terrenos pertenecen a lo que se denominó en su momento el programa municipal  «Chacabuco para Todos», y en una primera instancia incluiría la zona de la avenida Garay, a la altura de calle Casales aproximadamente, hacia las afueras de Chacabuco.

«Se va a generar un trazado de recorrido para interconectar todas estas quintas, con la preparación del suelo y la colocación de piedra partida para que sea transitable y de fácil mantenimiento. De este modo, se conectarán con una salida en común al pavimento», comenzó explicando Sorichillo.

En este plan intervendrán de manera articulada el Intendente, Casa de Tierras, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Se trabajará en conjunto para entrevistar a los vecinos que representan a las diferentes quintas, los cuales serán convocados a definir la mejor ruta de acceso al asfalto para todos, y a partir de ahí se elaborará el trazado del recorrido a ser empedrado», explicó la funcionaria.

La idea es realizar los procesos administrativos con la mayor celeridad posible, para avanzar con el proyecto y concretarlo para que los vecinos y vecinas de ese sector puedan acceder a una mejor calidad de vida, con calles transitables y seguras», culminó Sorichillo.

Golía articula la continuidad de obras en establecimientos educativos

0


El Dr Rubén Darío Golía se reunió esta mañana con los consejeros escolares de Unión por la Patria, encabezados por la presidenta del Consejo Escolar, Liliana Andriola.

Durante el encuentro, se llevó a cabo una mesa de trabajo vinculada a la articulación que mantiene el Municipio con la entidad educativa, en la que se analizaron los avances de las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, el funcionamiento de comedores escolares y la entrega de módulos alimentarios.

«En primera instancia se repasaron las obras de Provincia, entre las que se encuentra la del Jardín de Infantes N°912 de la localidad de Rawson, cuyo contratista falleció. Se avanzó en la articulación entre el área de Infraestructura Escolar Provincial y la oficina de Legales del Municipio, para destrabar esta obra que se encuentra entre las primeras en orden de  prioridad», informaron desde el organismo educativo.

«También se comunicó al Intendente el cambio de menú de invierno para los comedores escolares, en el que se incorporó la carne de cerdo y de pollo, brindándose un servicio en el que almuerzan alrededor de 2700 alumnos.

En cuanto al desayuno y la merienda, se está trabajando para ampliar y mejorar los espacios físicos, adecuando cocinas y sumando equipamiento nuevo de mesas, cocinas y utensilios, de manera que se puedan preparar alimentos elaborados que contengan mayores valores nutritivos», continuaron.

En este último aspecto, se anunció que en la Escuela Primaria N°14 y el Anexo 3011 de la Escuela de Educación Secundaria N°1, se colocó una cocina nueva y una heladera para realizar la apertura de la prestación de desayuno y merienda elaborada.

«Por último, a pedido del Intendente, se avanzó en la regularización legal de propiedad de los espacios físicos donde funcionan algunas escuelas, para que la titularidad de los inmuebles pase a la DGCyE.  Es el caso de las Escuelas de Educación Secundaria N°8 y N°7, la Escuela de Educación Primaria N°50 y el Jardín N°912, cuyos edificios y terrenos figuran a nombre de las respectivas Asociaciones Cooperadoras por haber sido en su momento donaciones de vecinos de Chacabuco», finalizaron.

«Hoy nos gobierna un tipo perverso»

0

La referente sindical de ATE Agrupación Verde y Blanca, Julia Quiroz en diálogo con Líder habló de la actualidad del empleado municipal, de la participación de los gremios en la reuniones laborales, cómo así también dejó su postura por los despidos de empleados estatales a nivel nacional. En el arranque de la entrevista radial la dirigente manifestó qué, «venimos con un año complicado más allá que la complicación no es de ahora, el empleado municipal viene perdiendo salario hace ya unos años atrás»

 

«Hoy los compañeros de Nación son los que están sufriendo la política de Milei, la solidaridad ante todo, cosa que a nivel local no vemos con los sindicatos que nos representan, hoy nos gobierna un tipo perverso que destruyó a la clase trabajadora»

 

 

Quiroz además dijo que a nivel local, «nuestro pensamiento fue siempre el mismo, creo que acá las cosas hay que contarlas tal son, sólo se cuenta una sola parte de la película y lo que le conviene a cada uno, a los compañeros y las compañeras hay que decirles la verdad. Nosotros veníamos de un salario en el 2015 por encima de la línea de la pobreza y en los últimos 8 años de Aiola quedamos debajo un 50%, fueron arreglos lamentables, aumentos pagados en cuotas, eso estaba bien, nadie protestaba, los únicos éramos los de nuestra agrupación y hoy cuando veo rasgarse las vestiduras de que Chacabuco tiene el mejor básico de toda la Provincia, a los empleados municipales no le interesa eso, no sé si es el mejor, eso no alcanza, que no vengan a decir que 200 mil pesos en un básico es el mejor salario de la Provincia, se están riendo del laburante, y esto se llevó adelante con la complicidad del ex intendente Aiola y el sindicato, los sindicatos son los que arreglan los montos y las formas, contemos las cosas como son»