Cámara comercio: Impacto de los feriados

Objetivos del trabajo: Durante el año 2.013 venimos realizando en la víspera de cada feriado consultas a los asociados acerca de  la apertura o cierre de sus comercios en estas fechas que para el año que transcurre suman un total de 19 feriados. La idea es acercar la opinión de los comerciantes y tener un patrón homogéneo  de  apertura  y  cierre  comercial.    El  siguiente  informe  se  basa  en  la  información relevada entre enero y junio de 2.013 y tiene como objetivos:

Analizar el comportamiento de los comercios en los feriados hasta el 30/06/2013.

Analizar el costo de apertura de los comercios en los feriados hasta el 30/06/2013.

 

Comportamiento de los comercios:

En el comportamiento de los comercios se puede observar una mayor disposición a cerrar cuando  los  feriados caen el día  lunes y   en aquellos como el día del  trabajador y  los patrios de mayor antigüedad en el calendario (25 de Mayo, 20 de junio).

En cuanto a rubros comerciales podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Los  rubros  afectados  a  la  venta  de  comestibles,  comidas  elaboradas  y  esparcimiento (confiterías y peloteros por ejemplo), son los que mayormente abren los feriados debido a la naturaleza del negocio y la competencia.

Los rubros afectados a la venta de indumentaria, calzado y accesorios son más propensos a abrir cuando  los feriados caen  los días viernes y sábados debido a  la naturaleza de su negocio en el cual se dan mayores ventas en estos días.

Los rubros de venta de artículos electrónicos, electricidad y artículos para el hogar optan por abrir con medio plantel de empleados a la mañana y la otra mitad de empleados por la tarde.

En cuanto al porcentaje de cierre comercial podemos apreciar, que es en promedio del 58%, y es explicado por las siguientes causas:

Incremento de los costos laborales.

Baja circulación de clientes en esas fechas.

Conflicto con empleados.

Se plantea una situación en la que no se generan ventas y además se debe asumir un costo laboral diferencial, por lo que se decide cerrar o la atención por parte de los dueños solamente.

También se puede apreciar la relación entre las opciones de abrir, cerrar o abrir  medio  día. Cuando  hay  feriados  cercanos,  como  el  caso  de  los  denominados  puente turístico, aumenta  la  cantidad  de  comercios  que  optan  por  abrir  debido  a  la  imposibilidad  de seguir sosteniendo el comercio cerrado por más días.

Costo diferencial de los feriados

La apertura de un comercio en días  feriados  trae aparejada un  incremento en  los costos laborales, ya que, en caso de concurrir los empleados a trabajar se deben pagar salarios dobles por ese día.

Si bien no podemos cuantificar la pérdida de ventas por la menor circulación de personas, podemos estimar el costo laboral diferencial de convocar a los empleados en esos días.

Se  pueden  ver  los  costos  asumidos  por  el  comercio  local  en  los  distintos feriados hasta el 30/06/2013 sumando un total para los 6 meses de $1.725.029,19.

Se puede observar que en los feriados de más de un día seguido, se  opta  por  trabajar  en mayor  cuantía  el  segundo  día,  aun  cuando  debe  afrontarse  un  costo diferencial,  en  estos  casos,  quienes  poseen  más  de  2  empleados,  normalmente  optan por convocar medio plantel por la mañana y medio plantel por  la  tarde. Aquellos comerciantes que pueden atender por  si mismos el  comercio, optan por no  convocar a  los empleados  y evitar el costo diferencial.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!