Objetivos del trabajo: Durante el año 2.013 venimos realizando en la víspera de cada feriado consultas a los asociados acerca de la apertura o cierre de sus comercios en estas fechas que para el año que transcurre suman un total de 19 feriados. La idea es acercar la opinión de los comerciantes y tener un patrón homogéneo de apertura y cierre comercial. El siguiente informe se basa en la información relevada entre enero y junio de 2.013 y tiene como objetivos:
Analizar el comportamiento de los comercios en los feriados hasta el 30/06/2013.
Analizar el costo de apertura de los comercios en los feriados hasta el 30/06/2013.
Comportamiento de los comercios:
En el comportamiento de los comercios se puede observar una mayor disposición a cerrar cuando los feriados caen el día lunes y en aquellos como el día del trabajador y los patrios de mayor antigüedad en el calendario (25 de Mayo, 20 de junio).
En cuanto a rubros comerciales podemos llegar a las siguientes conclusiones:
Los rubros afectados a la venta de comestibles, comidas elaboradas y esparcimiento (confiterías y peloteros por ejemplo), son los que mayormente abren los feriados debido a la naturaleza del negocio y la competencia.
Los rubros afectados a la venta de indumentaria, calzado y accesorios son más propensos a abrir cuando los feriados caen los días viernes y sábados debido a la naturaleza de su negocio en el cual se dan mayores ventas en estos días.
Los rubros de venta de artículos electrónicos, electricidad y artículos para el hogar optan por abrir con medio plantel de empleados a la mañana y la otra mitad de empleados por la tarde.
En cuanto al porcentaje de cierre comercial podemos apreciar, que es en promedio del 58%, y es explicado por las siguientes causas:
Incremento de los costos laborales.
Baja circulación de clientes en esas fechas.
Conflicto con empleados.
Se plantea una situación en la que no se generan ventas y además se debe asumir un costo laboral diferencial, por lo que se decide cerrar o la atención por parte de los dueños solamente.
También se puede apreciar la relación entre las opciones de abrir, cerrar o abrir medio día. Cuando hay feriados cercanos, como el caso de los denominados puente turístico, aumenta la cantidad de comercios que optan por abrir debido a la imposibilidad de seguir sosteniendo el comercio cerrado por más días.
Costo diferencial de los feriados
La apertura de un comercio en días feriados trae aparejada un incremento en los costos laborales, ya que, en caso de concurrir los empleados a trabajar se deben pagar salarios dobles por ese día.
Si bien no podemos cuantificar la pérdida de ventas por la menor circulación de personas, podemos estimar el costo laboral diferencial de convocar a los empleados en esos días.
Se pueden ver los costos asumidos por el comercio local en los distintos feriados hasta el 30/06/2013 sumando un total para los 6 meses de $1.725.029,19.
Se puede observar que en los feriados de más de un día seguido, se opta por trabajar en mayor cuantía el segundo día, aun cuando debe afrontarse un costo diferencial, en estos casos, quienes poseen más de 2 empleados, normalmente optan por convocar medio plantel por la mañana y medio plantel por la tarde. Aquellos comerciantes que pueden atender por si mismos el comercio, optan por no convocar a los empleados y evitar el costo diferencial.