Camino a las PASO

urnaLa jefa Distrital de Educación, Marcela López, en una entrevista por FM Líder 107.7, se refirió a las tareas realizadas previas a las elecciones del domingo y dijo que se informó que a diferencia de otras elecciones van a ser más estrictos en el contralor y las sanciones para los que no voten entre 18 y 70 años.

La tarea de la Jefatura Distrital en estos días se centró en capacitar a los directores de las escuelas que voluntariamente se anotaron como delegados electorales, quienes deberán  distribuir el material para los comicios, recibir a los gendarmes, ordenar la escuela, estar durante el día en el colegio, con una pechera identificatoria para que las autoridades de mesa puedan recurrir a ellos por alguna necesidad y reanudar las actividades de las escuelas para el reinicio de las actividades. López dijo que en los establecimientos donde se vote no habrá clases el lunes por la mañana, si en horas de la tarde; y que los establecimientos donde no hay actividad electoral se trabaja con normalidad.

En la entrevista radial López explicó que ¨realizaron la capacitación de los presidentes y suplentes de las diferentes mesas, dos charlas ya se dictaron y habrá una tercera debido a que según informó el correo son bastantes las renuncias que se recibieron el día jueves y viernes¨.

La tercera charla de capacitación es hoy a las 20 horas en el salón de la escuela Manuel Belgrano, donde se realiza una parte teórica y la proyección de un video.

Al comparar con anteriores comicios la Jefa Distrital dijo por Líder que ahora ¨los jóvenes pueden votar entre los 16 y 18 años; y que las autoridades de mesa no pueden agregar a nadie en el padrón, por lo tanto el fiscal, el personal del ejercito o un menor que no figure, no podrá votar. Además  se nos informó que a diferencia de otras elecciones van a ser más estricto para los que no voten entre 18 y 70 años¨.

El vecino que concurra a votar el domingo tendrá que firmar en un espacio en blanco que hay en el padrón y se llevará un troquel, mientras que ya no se sellarán los DNI.

Todos los documentos sirven, aún el que dice “no válido para votar”

El domingo se podrá ir a las urnas con libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta). El DNI sirve aún cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”.

“Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, se aclaró. Este año, el padrón electoral tendrá otro formato, que fue aprobado oportunamente por la Cámara Nacional Electoral.

Entre los aspectos más relevantes de este nuevo padrón figuran la  “incorporación de un espacio para la firma del votante, la inclusión de una “constancia de emisión de voto” troquelada -que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento-; y la incorporación, como prueba piloto, de la fotografía de los electores”.

Si la foto del elector no figura en el padrón “no será impedimento para no votar” ya que “solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio”, según se explicó.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!