Causa IOMA Junín piden la elevación a juicio oral

62

Están imputados Oscar Mario Zazzali, ex director regional de la obra social provincia; Eugenio Pirani -jefe de personal en Junín- y Gustavo Crivella, médico auditor, a quienes se los acusa de negociaciones incompatibles con la función pública. También hay otros seis acusados. A todos se los investiga también por enriquecimiento ilícito.

 

Este jueves -aunque oficialmente se informó desde el área de prensa de Fiscalía General en las primeras horas de la tarde de este viernes- los fiscales Vanina Lisazo, Mirta Monclá y Esteban Pedernera, consideraron agotada la etapa de instrucción por lo cual, de conformidad con los artículos 334 y 335 del Código Procesal Penal, formularon el requerimiento de elevación a juicio de la Investigación Penal Preparatoria 04-00-000376-16, que se tramita por ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 seguida contra Oscar Mario Zazzali ( ex Director de Región IOMA Junín); Eugenio Eduardo Pirani (Jefe de Personal de IOMA Región Junín) y Gustavo Crivella (Médico Auditor del IOMA Junín), como autores del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (art. 265 del Código Penal), y a Mario César Villanueva, José Luis Carlisi, Miriam Elisabeth Gómez (pareja de Eugenio Pirani), Pablo Sebastián Schumann, Patricia Blaiota (esposa de Oscar Limaza) y Jorge Antonio Pesce (Auditor Odontólogo del IOMA Región Junín), por considerarlos partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (arts. 265 y 45 del Código Penal).

 

Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Garantías Nº 3, del departamento judicial Junín, a cargo de la doctora María Laura Durante.

 

Asimismo, el Fiscal Esteban Pedernera, también este jueves 31 de octubre, ordenó en el marco de la IPP mencionada, desdoblar las actuaciones a efectos de continuar con la investigación ya en trámite, por el delito de enriquecimiento ilícito (art. 268 del Código Penal), respecto del cual no se ha recibido declaración en los términos del art. 308 del Código Procedimiento Penal a persona alguna, en virtud de restar la conclusión de medidas de prueba.

 

Cumplidas las mismas, y de prosperar dicha imputación, ambas conductas serán acumuladas en el órgano de juicio y resueltas de modo conjunto.

 

CAUSA QUE ARRANCA A PRINCIPIOS DE 2016

 

El jefe de departamento de Región Junín de IOMA, Eugenio Eduardo Pirani quedó aprehendido el 26 de marzo de 2016 luego de un allanamiento realizado en su vivienda como consecuencia de la investigación sobre maniobras fraudulentas en la obra social provincial.

 

Anteriormente, el 21 de marzo de 2016, entre las 14 y las 23, se realizaron allanamientos dispuestos por la titular del Juzgado de Garantías N° 3, doctora María Laura Durante, y que fueran solicitados por la doctora Mirta Monclá, subrogante legal.

 

Las diligencias se cumplieron con intervención de personal judicial y en todos los casos por efectivos de la Delegación Junín de Policía Federal Argentina, con apoyo de sus pares de grupos operativos de las delegaciones Pergamino, San Nicolás y Mercedes, en forma conjunta y simultánea en los domicilios del ex director de Región IOMA Junín, doctor Oscar Zazzali, en Chacabuco; del jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores doctores Jorge Pesce, (en Vedia, partido de Leandro N. Alem) y Gustavo Crivella, y de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani.

 

Desde Fiscalía se informó que Idéntica diligencia se cumplió en los domicilios de Miriam Gómez y Fernando Pirani, en su condición de prestadores de IOMA, y en las oficinas de IOMA JUNIN, ubicadas en Quintana y Avenida San Martín.

Los nombrados fueron notificados del contenido del art. 60 del Código Procesal Penal, respecto de la formación de la causa en la que se investigan en principio, entre otras conductas, la de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal.

 

ALLANAMIENTO EN CASA DE PIRANI: SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO

 

En dichos allanamientos concretados en marzo de 2016, en todos los casos se procedió al secuestro de documentación, teléfonos celulares y sistemas de almacenamiento de datos. Además, como resultado del referido allanamiento llevado a cabo en el barrio privado Lihué de la ciudad de Junín, en el domicilio del que resulta morador y propietario Eugenio Pirani, se incautaron dos armas de fuego, sin registro ni documentación respectiva, por lo cual se dió intervención al Agente Fiscal en turno, doctor Javier Ochoaizpuro, titular de la UFIJ n° 2, se dispuso la aprehensión de Pirani y en el marco de la IPP 04-00-002504-16 formada al respecto, se ha fijado el día de mañana (23/3/16) para recibirle la declaración prevista en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, como imputado del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en los términos del artículo 189 bis del Código Penal.

 

Fuente Junin Digital

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!