Chacabuco continúa entre los municipios menos transparentes

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) reveló que el 70 por ciento de los municipios bonaerenses tiene bajo nivel de transparencia fiscal. Mientras que el vecino Chivilcoy se encuentra entre los 3 más transparentes, Chacabuco es lo opuesto, forma el lote de los 38 municipios que no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Más del 70 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia fiscal “bajo, regular o nulo”, advirtió ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Sin embargo, puso entre las excepciones a Tandil, municipio al que incorporó al grupo de “alto cumplimiento”, en relación al apego a las leyes vigentes.

La ASAP recordó que la Ley Provincial 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la Ley Nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal e invitó a los municipios a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

 

Según los resultados relevados por la asociación a fines de octubre, “es destacable la mejora relativa en la transparencia fiscal municipal”, ya que en la medición de abril pasado era más del 80 por ciento las localidades que presentaban un bajo o nulo nivel de transparencia.

La ASAP detalló que tres municipios (San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra) “exponen de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos, tanto el Presupuesto del Ejercicio como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma”.

 

Otros municipios bonaerenses de alto cumplimiento son los de Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, ya que presentan la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

El grupo de “cumplimiento medio”, en tanto, abarca a 29 municipios. En ellos se aprecia “un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre” de este año.

 

Los más complicados

 

La ASAP advirtió que el grupo de bajo o regular cumplimiento “es el más numeroso”, con 57 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; si bien generaron “un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”.

 

Por último, 38 municipios “se encuentran en situación de incumplimiento” y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

 

En ese grupo figuran Daireaux, Florentino Ameghino, General Arenales, General Lavalle, Lincoln, General Paz, Pergamino, General Pinto, San Fernando, Guaminí, San Pedro, Hurlingham, Rojas, La Costa, Chacabuco, Leandro N. Alem, Ensenada, Lezama y Ería.

 

Igualmente, incumplen su obligación de informar Lomas de Zamora, General Alvear, Magdalena, La Plata, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, Merlo, Brandsen, Pila, Campana, Salto, Cañuelas, San Miguel, Capitán Sarmiento, San Vicente, Castelli, Tordillo, Escobar y Tornquist, concluyó el informe de la ASAP.

(Télam)

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!