Chacabuco perjudicado con el Fondo de Infraestructura Municipal

A partir de un acuerdo político que se negoció para aprobar la Ley de Emergencia volvió al ruedo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este año es de $2.000 millones, cuatro veces menor que el obtenido en 2017, Chacabuco es uno de los municipios perjudicados, por este mismo Fondo llegó a recibir cerca de los 58 millones de pesos en el 2016 con los que pudo encarar obras como la guardia y nueva ala del hospital, la accesibilidad a los barrios, la avenida Colón/ Arenales hoy Alfonsín entre otras obras y 72 millones en el 2017 para la continuidad y culminación de las mismas, siendo uno de los municipios más beneficiado de la cuarta sección en ese momento.

 

Como todos los años, el gobierno de la Provincia publicó el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial. Además, el índice se utiliza para calcular el porcentaje que le corresponde a cada comuna en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal, en este caso, de unos escasos 2.000 millones de pesos a nuestra ciudad le toca 0,84422, esto equivale a $16.884.400

 

El mismo está destinado a obras de infraestructura y surgió a partir de un acuerdo político que apareció sobre el final de la discusión de la ley de Emergencia, a fines del año pasado. Claramente, como se dijo, el monto es muy bajo; precisamente, cuatro veces menor que el de hace tres años, sin tener en cuenta la inflación.

 

La aprobación final para liberar las partidas se llevaría a cabo a principio de marzo. Será entonces cuando reciban el primer desembolso, que corresponde al veinte por ciento del total, y podrían comenzar los trabajos a la brevedad.