Cierre de dependencias municipales y establecimientos

El decreto municipal Nº 194 dispone el cierre desde las 0:00 del viernes 20 hasta las 0:00 del miércoles 25 de marzo del 2020 de toda dependencia municipal a excepción de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social; Dirección de Tránsito y personal abocado a limpieza.

 

Además, considera los controles de ingreso y restricción de cargas, ingreso de personas a la ciudad y a las localidades del Partido de Chacabuco. Suspensión temporal de establecimientos comerciales e industriales debiendo proceder con su cierre, exceptuándose los rubros de servicios antes dispuestos. Funcionamiento, personal reducido y restricción de horarios.

 

El incumplimiento se sancionará con la suspensión o quita de habilitación municipal.

 

Desde el Municipio se acata la medida declarada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, de cuarentena total para todos los habitantes del territorio argentino que comenzará a regir desde esta medianoche hasta el 31 de marzo del 2020.

 

Medida nacional

– El aislamiento social es preventivo y obligatorio.

– Se podrá asistir a los negocios de cercanía: almacenes, supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas.

– Se adelantó el feriado del día 2 de abril para el día 31 de marzo y se declarará al 30 de marzo como feriado puente.

– A partir de las 0 horas, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Quien no pueda brindar una explicación se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una pandemia.

– La norma también tiene excepciones para quienes trabajan en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, niveles de conducción política, quienes trabajan en sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas, Bomberos y a quienes se desempeñan en una serie de actividades como la producción de alimentos, fármacos y combustibles.

 

En la Provincia

Esta tarde el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, junto a intendentes bonaerenses, presenció la reunión que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para realizar un diagnóstico de la emergencia sanitaria y coordinar las acciones necesarias ante la pandemia de COVID-19. Fue en el Teatro Metro de La Plata.

El encuentro se realizó en tres etapas para garantizar la distancia social recomendada entre los asistentes y aquellos intendentes que constituyen grupo de riesgo participaron vía teleconferencia.

En ese marco, el Gobernador, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su par de Educación, Agustina Vila, pidió colaboración y contacto permanente.

Durante la reunión repasaron las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial durante los primeros días de la emergencia sanitaria, tanto para prevenir la propagación del virus como para atender casos positivos, y se acordó un esquema de trabajo conjunto para todo el territorio bonaerense. También participaron del encuentro miembros del gabinete provincial.