Concejales JUNTOS: Repudio al Comunicado del Presidente del Consejo Escolar de Gral. Rodríguez

Desde el Bloque de Concejales Juntos Chacabuco, repudiamos enérgicamente el comunicado emitido por el Presidente del Consejo Escolar del Partido de General Rodríguez, en el cuál informa la energía calórica que produce el cuerpo humano, como respuesta al reclamo de los docentes de la Escuela Secundaria n.º 11 por el frío que sufren dentro del establecimiento.
En la localidad de General Rodríguez y a raíz de la ola de frío, la  Secundaria n.º 11, debió modificar el horario de ingreso al establecimiento. En esa institución los alumnos ingresan a las 7:30 am, pero por las bajas temperaturas entran a las 10:00. Aún así, las maestras habrían sido informadas de la suspensión total de las clases.
Diego Bustamante, presidente del Consejo Escolar de General Rodríguez, ante el reclamo por parte de la institución respondió con un comunicado indicando a los maestros sobre cómo deben usar la calefacción. El mismo cita: “Administrar adecuada y criteriosamente el consumo eléctrico. Esto es distribuyendo el consumo equilibradamente por tandas. Por ejemplo, encender los aires acondicionados 1 o 2 horas por grupo. Luego se apagan y se procede al encendido del otro grupo. Así, ir alternando. Esto evita que la instalación colapse”. Además, hacia el final de ese mensaje informaba: “El cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de 75 y 150 watts. Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ‘una vez adentro’ siempre va a ser superior a la de afuera”.
Esto generó no solo malestar y enojo en los docentes de la escuela, sino en la comunidad entera. Desde nuestro espacio no podemos creer que este sea la respuesta hacia el frío que sufren los alumnos y maestros en su hora de estudio. No podemos creer que ante el reclamo por la falta de infraestructura para soportar bajas temperaturas la respuesta sea que los jóvenes se calienten entre ellos. Más, si tenemos en cuenta que los colegios estuvieron cerrados más de un año, durante el aislamiento por la pandemia. ¿Acaso no tuvo el Estado el tiempo suficiente para poner los establecimientos en condiciones?
Como Concejales, debemos expresarnos ante este suceso, ya que es nuestro deber defender el derecho al estudio de las niñas, niños y adolescentes, que representan el futuro de la sociedad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.