Control del tránsito: cuando el remedio se puede transformar en enfermedad

El día 23/02/2016 siendo aproximadamente las 00:30hs una moto 110 conducida por un adolescente cruza raudamente y a contramano por calle Callao en sentido ascendente a unos 70km/hora. El vehículo es seguido por la misma arteria y en idéntica dirección por dos motos de la Policía Comunal.

Al llegar a la intersección con el acceso Juan XXIII, las tres motos cruzan el semáforo sin disminuir su velocidad y haciendo caso omiso a los vehículos que pudieran cruzar, siempre a contramano por Callao. Finalmente avanzan una cuadra más hasta calle Dorrego, donde el joven tiene que parar trabajosamente (casi se cae) porque una de las gomas se le desinfla.

Quiso la fortuna que no se produjera un accidente, esa esquina es muy transitada, razón por la cual por lo que se colocaron tres semáforos.

De este hecho se desprenden dos situaciones que vale la pena diferenciar:

Una tiene que ver con un verdadero problema representado por motociclistas civiles que circulan sin casco, a altas velocidades y desafiando normas de tránsito, poniendo en peligro su vida y la de terceros. Conflicto que verdaderamente la mayoría queremos que se resuelva y cuya solución depende tanto de la concientización de los chacabuquenses hacia el respeto a la vida y a la seguridad propia y de los demás, como del accionar policial que debe intervenir cuando las leyes de tránsito no son respetadas.

La segunda situación a tener en cuenta es el hecho de que los agentes del Estado que deben velar por nuestra seguridad, al querer remediar un problema de tránsito intentando detener a este joven irresponsable que circulaba sin casco, licencia de conducir ni documentación del vehículo, pudieron generar un problema mayor al conducir en una veloz persecución, a contramano y cruzando una avenida con semáforo en un sentido prohibido.

Habría que analizar si en un accionar cuya intención fue hacer de nuestras calles un lugar más seguro, no terminaron generando una situación que pudo terminar peor.

Deberíamos todos reflexionar y tratar de aprender de este tipo de situaciones que a veces terminan en algo irremediable, y empezar a construir entre todos a partir de la buena educación, de la toma de conciencia y del respeto a la vida humana un Chacabuco más seguro.-

Bloque  de Concejales PJ-FpV