Economía de guerra y ajuste en todas las áreas para llegar a fin de año

Pasado el mediodía el jefe comunal Víctor Aiola llamó a todos sus Secretarios, al Diputado Marcelo Daletto y al Senador Agustín Maspoli a una reunión de la que se especuló toda la mañana sobre el contenido de la misma, pero oficialmente no se supo el motivo de la convocatoria. También 13:30 estaban invitados los concejales de Cambiemos.

 

 

En los corrillos del palacio municipal se decía que la reunión tenía que ver con un plan económico en el que se podía reducir la dieta de los funcionarios entre otros puntos para paliar la crisis y estar en sintonía con la bajada de línea provincial que fue clara hay que “hacer los deberes”

 

La reunión se llevó a cabo y oficialmente no hay información de lo que dejó la misma, si trascendidos hablan que Aiola le pidió a cada Secretario la reducción de horas extras y guardias, y habría pedido al Secretario de Salud que los médicos cumplan el horario por el que cobran.

 

Históricamente los médicos cobran por las denominadas “guardias pasivas” sin estar presentes en el nosocomio, quedan con el teléfono encendido por si se los necesita pero cobran como si estuvieran en el nosocomio.

 

También se habría pedido control estricto en el gasto de combustible, celulares, viatico, alquileres y bonificaciones que cobran algunos funcionarios, los cuales dejarían de persibirlo.

 

 

A las 19:30 horas se conoció un comunicado oficial explicando las medidas que se tomarán:

 

 

Hoy, pasado el mediodía, se llevó a cabo una reunión en el despacho del Intendente Municipal junto a su equipo de secretarios, en una primera instancia y luego con los concejales del bloque Cambiemos. Además participaron de ambas reuniones el senador Agustín Máspoli y el diputado Marcelo Daletto.

 

En la misma, se transmitieron una serie de medidas que se llevarán a cabo a raíz de los cambios y determinaciones tomadas tanto en el gobierno nacional como en el gobierno provincial; posteriores al cierre del Presupuesto 2018.

 

Algunas de estas medidas que repercuten notablemente en la economía municipal son:

 

-La pérdida de recaudación que significa la eliminación de la contribución municipal del 6% de la Ley 11.769 por parte del gobierno provincial, en la que el Municipio dejará de recibir casi 20 millones de pesos anuales.

 

-La aplicación de la Ley 14.656 que rige desde este mes (mayo) y consiste en que las horas extras de los empleados municipales pasan a ser remunerativas.

 

 

Esto lleva a realizar un reordenamiento aplicable a la planta política con medidas que se basan en reducir el gasto. El mismo fue transmitido por Jefatura de Gabinete, Secretaría de Gobierno, Hacienda y Evaluación de Gestión.

 

 

Cabe destacar que estas medidas que le significan un costo fiscal importante al Municipio, muestran un esfuerzo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio en beneficio de nuestros vecinos y empleados municipales.

 

 

 

Al igual que en diciembre, sin aportes provinciales no habrá manera de pagar aguinaldos, por lo que se especula  en “hacer los deberes” y recibir de Vidal ese dinero, si el ajuste se da con éxito.