Educación: Aiola en un acto con Kicillof

Este lunes por la mañana, el intendente municipal de Chacabuco, Dr. Víctor Aiola, estuvo en la presentación del Programa Provincial de Infraestructura Escolar “Escuelas a la Obra”, que se desarrolló en el Partido de Merlo. Fue presentado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien estuvo acompañado del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Alfredo Trotta; la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila; y el intendente local, Gustavo Menéndez.

 

El radicalismo y el nuevo gobierno avanzan en la construcción de un diálogo que los beneficie mutuamente. Hoy se plasmó en la primera acción concreta.

El radicalismo bonaerense envió hoy una señal de autonomía a la comandancia PRO. Mediante el respaldo público que treinta intendentes de la UCR le dieron al programa con el que Axel Kicillof busca poner en marcha cientos de obras de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, se diferenciaron de los capitaneados por Jorge Macri que decidieron no brindar soporte político a la iniciativa. Los intendentes del PRO no firmaron el convenio en materia de infraestructura escolar.

 

El programa provincial prevé entre sus principales objetivos priorizar las obras de infraestructura escolar necesarias en cada distrito, y brindar asistencia financiera a los municipios que complemente los recursos del Fondo Educativo que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, deben afectar a tales fines.

 

De esta forma, la Provincia y sus municipios comienzan a dar cumplimiento al Programa Especial de Emergencia Educativa, que fue creado por la Ley Nº 15.165, en el marco de la declaración del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la Provincia.

 

En ese aspecto, se procedió a celebrar el Convenio Marco entre la Dirección General de Cultura y Educación; y los municipios bonaerenses para la mejora de la Infraestructura Escolar en el cual se prevé la asistencia financiera que la Provincia brindará a quienes lo suscriban, y que deberá estar destinada al financiamiento de las obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y de los gastos derivados acordados entre las partes en actas complementarias posteriores.

 

El programa «Escuelas a la Obra» consiste en destinar 800 millones de pesos para realizar 752 obras de reparación y mejoramiento en diferentes colegios de la provincia.

 

¿Cuál es el objetivo? Que las escuelas sean «seguras, habitables y funcionales», con el fin de ayudar a 275.000 alumnos y 21.000 docentes y auxiliares. Las obras tendrán lugar durante todo el mes de febrero.

 

Así lo confirmó en un acto que brindó en la Escuela Secundaria N° 3 «José Gregorio Rossi», en la calle Inspector General Heritier 36, del distrito de Merlo. «Encontramos que la infraestructura escolar en la provincia estaba en un estado de deterioro y abandono», señaló.

 

«Hay una deuda 1.600 millones de pesos por pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos», continuó. Es por eso que, según indicó, comenzó a cancelar esa deuda y a avanzar los más rápidamente para regularizar la situación antes del inicio de clases.

 

Kicillof explicó que, en la actualidad, registraron 243 obras paralizadas que fueron iniciadas en 2014 y 2015 pero no continuaron durante la gestión de María Eugenia Vidal. En esta oportunidad, con el fin de tener un seguimiento de las obras, implementarán un sistema de monitoreo permanente.

 

Para eso, estuvo acompañado del el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, además del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

 

«Estamos hoy aquí para reconocer a los intendentes que en los momentos en los que la Argentina se rompieron acuerdos sustantivos en garantizar la inversión educativa, dijeron presente para suplantar la ausencia de los Estados provincial y nacional», expresó Trotta.

 

Además, recordemos que el plan tendrá lugar paralelamente al programa nacional «Argentina Unida por Educación y Trabajo», que busca mejorar los diferentes servicios en las escuelas: agua potable, instalaciones eléctrica, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios.