“El 90% de todo lo que compartimos nace de la generosidad de la gente”

El frío, la calle y la solidaridad: Martín Giovio advirtió sobre el aumento de personas en situación de calle

El referente nacional de Red Solidaria, Martín Giovio, dialogó con Radio Líder sobre el trabajo que realizan desde hace más de 15 años en Plaza de Mayo acompañando a personas en situación de calle. Con la llegada de las bajas temperaturas, alertó sobre el crecimiento de la problemática y destacó el enorme compromiso solidario de la comunidad argentina.

Giovio explicó que actualmente participan de recorridas y cenas solidarias todos los días de la semana en Plaza de Mayo, donde distintos grupos se turnan para brindar comida caliente y acompañamiento a cientos de personas.

“Hoy estamos entre 160 y 200 personas por noche, y algunos domingos incluso más”, señaló. Según explicó, el aumento está relacionado con la difícil situación económica y la falta de acceso a alquileres o viviendas.

Además, recordó que junto a la fundación de la empresa Flecha Bus vuelven a impulsar este invierno una iniciativa que permite a personas en situación de calle dormir en micros de larga distancia acondicionados con camas, especialmente durante las noches más frías.

“Cuando la temperatura baja de los 5 grados, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana es cuando mayor riesgo hay de muertes por hipotermia”, explicó.

Durante esas noches, luego de compartir la cena en Plaza de Mayo, las personas pueden guardar sus pertenencias en las bauleras de los micros y pasar la noche bajo techo, realizando incluso un recorrido nocturno por la ciudad antes de descansar.

Giovio también destacó que en distintas ciudades del país comenzaron a fortalecerse los sistemas de asistencia y refugio para personas en situación de calle. Comentó que municipios, provincias, organizaciones sociales y vecinos muestran cada vez mayor compromiso frente a esta problemática.

Sin embargo, aclaró que muchas personas no aceptan ir a refugios o centros de inclusión debido a malas experiencias previas o a la pérdida de confianza generada por años de exclusión.

“La calle no es un lugar para vivir”, remarcó el referente de Red Solidaria, quien insistió en la importancia del acompañamiento humano además de la asistencia material.

En ese sentido, destacó el rol de escuelas, empresas, grupos de amigos y vecinos que colaboran constantemente con donaciones de frazadas, ropa de abrigo y alimentos calientes.

Giovio puso como ejemplo una reciente actividad realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde estudiantes organizaron una colecta solidaria tras participar de una charla sobre situación de calle junto a personas que atravesaron esa realidad.

“El 90% de todo lo que compartimos nace de la generosidad de la gente”, aseguró.

Finalmente, valoró la cultura solidaria presente en todo el país y sostuvo que, pese a la dureza de la situación social, las acciones comunitarias siguen creciendo para acompañar a quienes más lo necesitan.