El municipio no sabía si iba a pagar sueldos antes de la pandemia

El intendente Víctor Aiola advirtió la semana pasada que “la recaudación de tasas municipales cayó un 85% y la recaudación por la coparticipación un 50%. Por eso, el presidente anuncio la creación de un fondo nacional para ayudar a las provincia y municipios para pagar sueldos». «En este curso de las cosas, nos podemos sentar a charlar en paritarias, pero aumentos es imposible que existan. No sabemos si vamos a poder pagar los sueldos», expresó.

Ante estos dichos la diputada provincial, Micaela Olivetto del Frente de Todos manifestó, «no es momento para chicanas ni golpes bajos, sino de trabajar en conjunto», pero no olvidó que el intendente el año pasado declaró la emergencia económica y administrativa y que ya en aquel momento no se tenía la seguridad de que se iban a poder pagar los salarios a los empleados del estado local.

Por otra parte la dirigente peronista dijo, «hoy por suerte tenemos un estado presente en la nación y la provincia» y que eso va a significar una inyección cercana a los 60 millones de pesos en la ciudad.

Olivetto, agregó «frente a este momento tenemos políticas aplicadas a atender la crisis desde la nación y la provincia. El ingreso familiar de emergencia en Chacabuco aprobó 4896 trámites y eso hace que ingresen a la economía local casi 50 millones de pesos, que se van a estar cobrando en estos días y otros que ya se cobraron junto a la asignación universal por hijo».

«Desde provincia, además, a través del servicio alimentario escolar el acceso al alimento para los estudiantes y las estudiantes que desayunaban, almorzaban o merendaban en las escuelas. Esa universalización de prestaciones hace que el servicio llegue a 6000 chicos, con una inversión de 9 millones de pesos, ejecutados desde el Consejo Escolar», amplió.

Luego, la diputada provincial marcó que por otra parte «hay créditos a tasa cero, el pago complementario del estado a los salarios de los trabajadores de empresas privadas, hasta un 50%. Se aumenta el seguro de desempleo de 6000 a 10.000 pesos, todas medidas de un estado presente que se hace cargo de ayudar a las familias».

«Todos los recursos que están faltando hoy, los problemas agravados por la pandemia, tienen que ver con el paso del neoliberalismo por el estado durante el gobierno anterior. Ha quedado demostrado en todo el mundo la necesidad de contar con un estado presente, que hoy está reforzando el servicio de salud, cuando hasta hace pocos meses no contábamos con un Ministerio de Salud», analizó Olivetto.

Y reiteró: «tenemos que ser conscientes de la necesidad de ser solidarios, de tener más estado y seguir en este camino de nunca más neoliberalismo, porque la salida siempre es colectiva, nadie se salva solo, y necesitamos un estado presente para que podamos salir adelante como país sin tener la cantidad de pérdidas de vidas que sin un estado presente estaríamos teniendo».

Fuente: Infonoroeste