El pensamiento de San Martín y la actualidad nacional

Que diría San Martín hoy, con un presidente sumiso y arrodillado ante el poder imperial y el FMI, un Pratt Gay que pidió perdón a los mismos personeros de la España del atraso, y un DUJOVNE, CAPUTO Y ARANGUREN que además de su nefasta política económica, tienen el dinero depositado en paraísos fiscales porque este país con Macri a la cabeza, no es confiable y cierta dirigencia política que en su momento claudico ante los fondos buitres.

El era un general de la Patria Grande Indo latinoamericana –como Bolívar- que lucho por su liberación y su unificación, como asimismo por los derechos del pueblo, tal cual lo había aprendido de la Revolución Francesa de 1789 y de la Revolución democrática española de 1808 contra el absolutismo. Por eso, era un liberal democrático, también cuando esa revolución española se hallaba derrotada, con la restauración del absolutismo monárquico, decide pasar a luchar por sus ideales al Río de la Plata. No lo hace porque sintiera el llamado de su “Corrientes natal”, como aducen los mitristas, sino para luchar por la misma Revolución democrática en America, contra el  absolutismo español, (inquisición, los instrumentos de tortura, los nobles y sus privilegios), y a favor de los derechos universales del hombre y por las banderas de la Revolución Francesa, Igualdad, Fraternidad y Libertad.

Así en America, entronca con los revolucionarios democráticos, cuyo proyecto no es la Representación de los Hacendados para entregarnos a Gran Bretaña, como pretende el mitrismo, sino el Plan de Operaciones de Mariano Moreno y el programa de la Asamblea del año XIII, creando la Logia Lautaro (en homenaje al líder mapuche que derroto a los Españoles en Chile), expresión clandestina de la Sociedad Patriótica creada por Monteagudo.

La Revolución para San Martín no es meramente argentina, sino de la Patria Grande.

“Usted sabe que yo no soy de ningún partido. Me equivoco, soy del Partido americano”, sostiene en una carta y coloca todo su esfuerzo en la campaña libertadora hacia Chile y Perú. Por esa razón arma un ejército argentino-chileno que cruza la cordillera, no con la bandera argentina, sino con la bandera de los Andes. Y ello implica que San Martín desobedezca la orden del Director Supremo para que abandone la campaña libertadora y se dirija al litoral a aniquilar las montoneras de Bustos, López y Artigas. Por la misma razón, la expedición al Perú se sostiene con financiación chilena y San Martín se convierte en General chileno y peruano, estableciendo la ciudadanía Latinoamericana por encima de las fronteras.

Con posterioridad a Guayaquil, San Martín mantiene su posición en defensa de la causa del pueblo Indoamericano. De allí su oposición a la política de Rivadavia, expresión de los intereses de la burguesía comercial del puerto, aliada al capital ingles y sus intereses. Este enfrentamiento lo conduce al destierro. Esta posición inclaudicable, similar a la adoptada respecto al Primer Triunvirato, influido también por Rivadavia, prueba su antagonismo con los intereses británicos, como vemos, la lucha entre modelos ideológicos, económicos, sociales y políticos, existen desde el fondo mismo de la historia y se reflejan hoy en el antagonismo entre el Neoliberalismo de Cambiemos prototipo de política económica y social de su misión a los intereses imperiales y desaparecedor de los derechos sociales del pueblo con endeudamiento descomunal, tarifazos, desempleo, corrupción y persecución de opositores políticos y el antagónico proyecto nacional y popular de Moreno Castelli, los Caudillos Federales, Yrigoyen, Perón y el Kirchnerismo peronista.

“Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria”. No es eso, lo que condena San Martín a lo que esta haciendo CAMBIEMOS?

San Martín, Bolívar, Yrigoyen, Ugarte, Perón, El Che, Chávez, y Néstor, expresan el antagonismo sin cuartel, entre un modelo de unificación, emancipación y crecimiento con desarrollo económico y bienestar para el pueblo y el proyecto Neoliberal actual, encarnado por Macri, los ministros empresarios y los radicales claudicantes de CAMBIEMOS, que le hacen el trabajo sucio al proyecto de subordinación y política económica actual con su secuelas actuales de desocupación, inflación galopante, libre importación con destrucción industrial, entre otras medidas, volviendo así, al proyecto agroexportador que iniciaron Rivadavia, Mitre y su continuación actual.

Nelson Coronel, para el Ateneo Arturo Jauretche Manuel Ugarte.