• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Acto escolar por la Bandera:Esta mañana en la plaza Belgrano, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, participó del acto en conmemoración del 198º Aniversario de la Bandera, donde los alumnos de cuarto año de ...
  • Maximiliano Felice Secretario de Gobierno:Desde la mañana de hoy quien estaba a cargo de la secretaria de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, pasó a cumplir las funciones de Secretario de Gobierno.   Lo ocurrido no se ...
  • El director de Vialidad Nacional en Chacabuco:Cerca del mediodía, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, junto al director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recorrió el avance de obra de la autopista de la Ruta Nacional Nº ...
  • Aiola en la reunión de gabinete de Vidal:En la tarde del pasado miércoles, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, firma un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a ...
  • Convenio con Nación por los caminos rurales:En la mañana de ayer, el intendente municipal, Víctor Aiola, viajó a la Capital Federal para firmar un importante convenio con Nación, entre el ministerio de Agroindustria y la Municipalidad ...
Home » Actualidad » Convenio con Nación por los caminos rurales

Desde Ciudad Creativa nos permitimos hacer pública nuestra mirada sobre el Proyecto de Ordenanza -Exp. 16.276- del Bloque de Cambiemos, que pretende modificar a la ordenanza 6.281, permitiendo el estacionamiento alrededor de la Plaza San Martín.

 

 

Cabe destacar que desde nuestro Observatorio de Políticas Públicas, en materia de tránsito y seguridad vial, hemos presentado en comunidad el “Plan de Seguridad Vial urbana para Chacabuco” y el “Protocolo de Medidas de Señalización para instalar cinemómetros en rutas provinciales”, trabajos que fueron consensuados con la empresa CESVI Argentina S.A, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

 

 

Vienen a nuestro pensamiento algunos interrogantes sobre la practicidad de la medida del oficialismo.

 

 

  1. ¿Responde esta medida a algún estudio de factibilidad sobre el transito y la seguridad vial urbana?

 

  1. En caso afirmativo, ¿Cuáles serían los fundamentos que el Estado Municipal tiene en cuenta para aplicarla?

 

  1. ¿Se ha tomado en cuenta la funcionalidad actual de los riñones que rodean la plaza y cómo esta medida repercutiría con la fluidez que generan los mismos?

 

  1. ¿Cumple la calzada con la distancia adecuada para implementar la medida, teniendo en cuenta el flujo de circulación alrededor de la Plaza San Martín y la semaforización?

 

  1. ¿Cuáles serían las medidas que el bloque de Cambiemos plantea para evitar la peligrosidad que genera la maniobra de estacionamientos sobre la Plaza?

 

  1. ¿Qué se tiene previsto en relación a las sendas peatonales que unen la Plaza San Martin con la Municipalidad, la Iglesia San Isidro Labrador, Cámara de Comercio y demás negocios?

 

  1. ¿Se tuvo en cuenta que una iniciativa similar fracasó en la década del 90, siendo el parque automotor considerablemente menor que el actual?

 

  1. ¿Se tiene prevista la cantidad de vehículos que podrían estacionar sobre la Plaza?

 

 

Segun nuestras estimaciones y en base a algunos aspectos que manifiesta el proyecto de Cambiemos, con está medida podrían estacionar, paralelo a la plaza central, cerca de 35 autos mas.

 

 

Siendo esto así, ¿Vale la pena disminuir la fluidez del tránsito que proviene de las calles Belgrano, Av. Alsina, Primera Junta, Pueyrredon, Av. Saavedra y Padre Doglia?

 

 

Veamos un ejemplo. El conductor del auto A viene circulando por el riñón del Banco Nación desde la iglesia. Si quiere seguir su marcha hacia la municipalidad, se encontrará con autos estacionados sobre la recta de la plaza que está perpendicular a la Av. Alsina. Para esquivarlos y continuar su marcha, deberá desviar a la derecha. En ese mismo momento, un auto B sale del semáforo del Banco Nación por la calle Belgrano, generando una peligrosidad entre ambos autos (A y B). En este ejemplo puede ocurrir que el auto B frene abruptamente, o que colisionen ya que si se desvían más hacia la derecha, están los autos estacionados de la otra vereda o las motos o bicicletas que vienen circulando.

 

Por otro lado cabe mencionar que la estetica actual de nuestra plaza la coloca entre una de las mas lindas y funcionales de nuestro país, por lo cuál, los autos estacionados en la misma la opacarian.

 

Por ultimo, no queremos concluir si antes hacer una breve reflexion. El auto, durante muchos años, le ha ido ganando espacio a las ciudades. Hoy, en los grandes centros poblacionales se tiende a ganarle espacio al auto, principalmente a través del fomento del uso de bicicletas y el transporte público, poniendo énfasis sobre el peatón.

 

¿Queremos que los espacios públicos sean para los autos o para nosotros los ciudadanos?

 

 

Observatorio Ciudad

Share

Comentarios con Facebook

comentarios

Categories: Actualidad

Usted debe estar logged in para escribir un comentario.