
Expediente 18.529/21
VISTO: la suspensión ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, y;
CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo comunicado por el propio gobierno nacional, es “una medida orientada, a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses en el mercado interno” pero que a la vez enuncia ser “un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector”. Que, el mismo Alberto Fernández declaró que “tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente” y aseguró que es necesario “poner orden en quienes exportan”.
Que el sector agropecuario se ha declarado en alerta por la muy mala experiencia anterior: las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los cuales fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro, siendo su objetivo fallido bajar los precios internos de la carne, entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo período fue del 200 (según INDEC e Inflación Verdadera).
A causa de esas restricciones se perdieron unos 10 millones de cabezas de ganado, con una caída de la producción del 18%, se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y, por consiguiente, se perdieron miles de empleos.
Actualmente y según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre. A su vez, la carne de cerdo aumentó su valor minorista en ese mismo período un 58,7% y la de pollo un 44,2%. Que desde Confederaciones Rurales Argentinas se ha llamado al cese de comercialización como respuesta a esta medida y varías entidades asociativas se han expresado en el mismo sentido, contra y rechazándola, como Sociedad Rural, Coninagro, Carbap, entre otras.
Qué la decisión fue tomada por completa por el Poder Ejecutivo Nacional, sin llamar al diálogo y al consenso a la oposición o siquiera a las partes perjudicadas.
Por ello, el BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO En uso de sus atribuciones y facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTICULO 1: Manifestar, desde el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, gran preocupación y rechazo ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días. –
ARTICULO 2: De forma. –

