Desde noviembre del año 2011 el gobernador Scioli incumple las políticas públicas de derechos humanos para la niñez y adolescencia, desconociendo derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes e instituciones dedicadas a la protección de ellos. La Juventud Radical de Chacabuco denunció públicamente durante el transcurso de estos meses el olvido del oficialismo, del kirchnerismo, de quienes somos el presente y el futuro de nuestro país.
Desde ese mes, los Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires luchan por sobrevivir a la amenaza constante de tener que cerrar sus puertas, de tener que abandonar la lucha que emprenden a diario, de tener que dejar a los pibes en la calle o vaya a saber donde, porque en este último tiempo han cerrado alrededor de siete instituciones según el Banco Alimentario, como por ejemplo El Sol Naciente de Quilmes y no se puede tener acceso de donde están, la Secretaría de Niñez a cargo de Pablo Navarro no brinda esta información excusándose que están con su familia, valiendo la pena aclarar que los hogares no solo contienen chicos en situación de calle sino que también en situación de violencia familiar.
Esta situación ameritó la realización de una demanda al gobierno provincial por parte de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en representación de al menos 50 organizaciones y 4.400 niños, niñas y adolescentes. Que exije una definición urgente a la justicia fundamentándolo también en la falta de la puesta en marcha del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez sancionado a través de la ley 13.298 con el que tienen que trabajar los Hogares y Centros de Día.
Esto nos demuestra el falso progresismo kirchnerista que esconde una ideología manodurista y para nada integradora, al menos en cuanto los ámbitos de la juventud, lo que se reproduce tanto a nivel nacional al ignorar la lucha de la Federacion Universitaria Argentina en cuanto al Boleto Educativo Universal y Gratuito para continuar garantizando la educación publica, gratuita y de calidad. Como también a nivel local cuando no se realiza el Concejo Deliberante Juvenil por cuestiones netamente políticas o cuando no enfrenta las problemáticas del alcohol y las drogas.
A este olvido se le suma la intención de bajar la edad de imputabilidad lo que no solucionará una problemática que no puede resolverse de manera unilateral políticamente, sino que a través de acuerdos entre todas las fuerzas políticas que aporten miradas a largo plazo mejorando la calidad educativa, integrando a los marginados, haciendo de la justicia una herramienta popular, etc .
Nuestras necesidades no se solucionarán con medidas represivas de nuestras libertades, las respuestas se encuentran en nosotros, los jóvenes, en nuestra perspectiva protagonista de la problemática.
JUVENTUD RADICAL EN EL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL