Foro de Participación Camino al Parto Respetado: 150 participantes

Olivetto: “Estamos convencidas de lo enriquecedor que es construir las políticas públicas de manera colectiva y estos foros vienen a representar eso.”

 

Con más de 150 participantes, se llevó a cabo el segundo Foro de Participación Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires, impulsado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El encuentro estuvo orientado a equipos de salud y organizaciones que trabajan la temática de parto respetado en la Región Sanitaria III (Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln). Lucrecia López, Directora Asociada de la Región Sanitaria III y moderadora del foro, destacó: “Para nosotros es muy importante poder participar de este foro y que nuestra Región Sanitaria esté representada por todos los municipios que la conforman.”

 

Participaron de la actividad la diputada Mariana Larroque, quien impulsa el proyecto, Sabrina Balaña, Directora Provincial de equidad de género en Salud, Lucía Portos, Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia, Mariana Bread, Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, y Lucrecia López, Directora asociada de la Región Sanitaria III.

 

También estuvieron presentes en el foro la senadora Male Defunchio y el senador Gustavo Traverso, y lxs diputadxs Viviana Guzzo, Valeria Arata, Alexis Guerrera, Alberto Conocchiari y Nora Salbitano, quienes mostraron su apoyo a la iniciativa y remarcaron la necesidad de construir acuerdos.

Mariana Larroque, Diputada Provincial y autora del proyecto declaró: ” Creemos que están dadas las condiciones para avanzar. Entendemos que la adhesión a la ley es necesaria porque no debe depender de la voluntad política de un gobierno, sino que estos deben ser derechos consagrados. Para la implementación de las leyes, la política pública y la voluntad política son fundamentales. También entendemos la importancia de la participación y el compromiso de toda la comunidad, por eso creamos estos foros.”

Lucía Portos, Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia señaló que:”El componente de la violencia obstétrica no conoce de clases sociales ni territorialidades, sino que es transversal a la vida de las personas en todas partes de la Provincia”.”Es una práctica muy difícil erradicar sin el compromiso de toda la comunidad y de todo el estado, en poder llevar esto adelante.”

 

“Nos toca acompañar al Ministerio de Salud, en un trabajo intenso con quienes forman parte del sistema, las y los profesionales de salud, para erradicar estas prácticas e ir pudiendo garantizar los derechos en un marco que tenga que ver con la inclusión, con ampliación de derechos y que vaya trabajando en formas del organización sistema en que la concientización, la sensibilización y el compromiso con los derechos de las mujeres y personas gestantes sean la regla y no la excepción” agregó.

 

Por su parte, Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género en Salud dijo que: “Este es un tema de agenda desde el primer día para nosotros. Entendemos que ahora es un buen momento para lograr la adhesión a la ley, y para implementarla.

 

“La implementación de esta ley es una política de estado. Política en tanto cambio en la distribución del poder dentro de las instituciones, de eso hablamos cuando hablamos de política. Hablamos de cambiar el rol central que tienen hoy el equipo de salud para permitir el rol central que tienen que tener las personas gestantes y mujeres en este proceso.”

 

También tomó la palabra Mariela Bread, Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, que asumió el compromiso de la Cámara para “generar conciencia en esta temática. En ese marco y en línea de los avances que se están dando en esta cámara en materia de género, también vamos a incorporar con mayor profundidad el tema de la violencia obstétrica. Este tema lo vamos a incorporar en el marco de la Ley Micaela que va a ser dad aquí para todos los empleados y empleadas de esta cámara.”

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!