Golía encabezó el lanzamiento del Plan Forestal 2024


El Dr. Rubén Darío Golía, encabezó ayer por la tarde en el Patio de los Intendentes el lanzamiento del «Plan Forestal 2024», acompañado por el Director de Arbolado Público, Rogelio Crespo, autoridades de Ambiente, Desarrollo Agrario y personal técnico municipal.

En primer orden, Golía resaltó el relevamiento realizado por alumnos de 2°año del Instituto de Educación Católica, quienes coordinados por el profesor Patricio Leys, censaron las especies presentes y ausentes en un cuadrante que comprende hasta dos cuadras afuera de las cuatro avenidas.

En este sentido, Golía expresó que «en Chacabuco hacen falta plantar 5.000 árboles. Esto implica no solo avanzar sobre espacios que carecen de arbolado, sino también reforestar aquellas plazas, parques o frentes donde haya que reemplazar ejemplares que estén secos, siempre con la idea de mantener las mismas especies para respetar las características históricas del Partido de Chacabuco».

Seguidamente, el jefe comunal informó que «en los próximos meses el Municipio va a hacer un importante esfuerzo para que todos los edificios públicos estén cubiertos por árboles.

Ese será el primer paso, dando el ejemplo como Estado Municipal, plantando en todas aquellas reparticiones donde falten árboles», dijo.

«En segundo lugar, vamos a implementar un programa de responsabilidad compartida con las instituciones y empresas, a quienes invitaremos a forestar sus espacios en los casos que hiciera falta. En esta dirección, hemos hecho un considerable avance con la Cooperativa Eléctrica, en el cual parte ha comprado la Cooperativa Eléctrica y parte el Municipio; será un desafío entonces ampliar esta propuesta al resto de las instituciones de la ciudad para que se sumen a plantar árboles», señaló la autoridad municipal.

«Luego vamos a invitar a los vecinos a reponer o mantener cuidados los árboles que correspondan a sus frentes, ya que el cuidado del ambiente es una tarea que nos debe involucrar a todos», expresó el Intendente.

«Finalmente, y no menos importante, vamos a repensar nuevos espacios verdes sobre los que tenemos que continuar avanzando para ampliar el arbolado público», remarcó Golía.

Por su parte, el Director de Arbolado Público, Rogelio Crespo, indicó que «el primer objetivo es comenzar plantando 400 árboles en diferentes espacios públicos de Chacabuco.

Haremos hincapié en plazas porque hay muchos árboles secos que se deben extraer y reemplazar con ejemplares originales, para no cambiar el criterio de cada parque», aseveró.

Por último, respecto a poda correctiva, el funcionario anunció que «próximamente el Municipio va a contar con una cuadrilla que se dedicará exclusivamente a esa actividad, de manera de trabajar donde la luminaria o los semáforos se vean obstruidos, levantar la estructura de árboles de las plazas para que se vea de lado a lado y regular en general la actividad de poda. Para ello, vamos a  instrumentar  y asesor a los podadores que se encuentran registrados, para que puedan tener una credencial que los habilite y beneficie en su actividad», finalizó.