Golía presentó el Programa de Voluntariado Ambiental

El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este viernes la presentación del Programa de Voluntariado Ambiental, que tuvo lugar en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal. El Programa, según se indicó, surgió a partir de una ordenanza municipal aprobada tiempo atrás y que el Intendente solicitó ejecutar y desarrollar en su nueva gestión. El objetivo es sumar voluntades de vecinos y vecinas para impulsar distintas acciones referidas al cuidado del ambiente. La inscripción al Voluntariado estará disponible a partir del lunes 13 de mayo, será destinada a mayores de 16 años y se extenderá por 15 días.

“Esto es parte de la labor en materia ambiental que queremos encarar desde el Municipio,  la cual ocupa un lugar preponderante en nuestra agenda de trabajo”, expresó Golía, quien destacó que “una parte fundamental de esto es la capacitación, la concientización y la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos, como comunidad, para vivir en una sociedad más sustentable y saludable. Tenemos una responsabilidad muy grande como Estado, que es la de fomentar y promover acciones que permitan generar conciencia y cambios efectivos”.

En ese sentido, el Intendente Municipal explicó que, tras la reunión que mantuvo días atrás en La Plata junto a la Ministra de Ambiente de la Provincia, se lanzarán capacitaciones con puntaje para docentes en temática ambiental, así como también, en los próximos días se lanzará un Plan de Forestación para Chacabuco.

En cuanto al Programa de Voluntariado, el Director de Ambiente municipal, Ing. Luciano Domínguez, explicó que “pretendemos darle un espacio a todos aquellos que voluntariamente quieran dar una mano con el Medio Ambiente a través de distintas acciones”. Domínguez continuó: “Muchas veces tenemos el deseo o la intención de hacer cosas y no tenemos cómo canalizarlo, más que un ‘me gusta’ en redes sociales. La idea del voluntariado para este año es proponer un plan de acción que tiene que ver con la concientización de la separación de residuos.”.

De esa manera, a través del Voluntariado, se realizarán diferentes capacitaciones, así como también encuentros en barrios y casa por casa con el objetivo de charlar, contar qué se puede hacer con los residuos y cómo, y también escuchar al vecino. Además, se explicó que si bien actualmente existe un sistema de gestión ambiental para lo que es la recolección de residuos, campanas, separación en origen y diferentes circuitos alternativos como en el aceite vegetal y neumáticos, los resultados no son acordes para el sistema que existe, por lo que “hay mucho para hacer y es fundamental la concientización como primer paso”.

Por su parte, el Director de Juventud, Mariano Riva, se refirió a que tras la propuesta de trabajo en conjunto con distintas áreas, se convocó a ser parte del Voluntariado a los diferentes centros de estudiantes de Chacabuco, los cuales trabajarán articuladamente y tendrán también la tarea de difundir el material en sus establecimientos.
Otros de los trabajos en conjunto que ya comenzaron a ejecutarse son la construcción de cestos de reciclaje, que se realizarán a partir de las prácticas profesionalizantes con alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Técnica N° 1.

Participaron de la Mesa de Presentación junto al Intendente y los funcionarios mencionados, el Secretario de Gobierno, Javier Estévez; la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo; el Director de la Escuela de Educación Técnica N° 1, Aimoré Papini; el Director del Programa Envión, Lucas Blaiotta; el referente de juventud, Nicolás Golía y alumnos y alumnas involucrados en el proyecto.