«Hay salida, los argentinos siempre la encontramos»

Julieta Garello: “Este gobierno es extremadamente cruel y va a dejar al país en niveles de endeudamiento altísimos”
La concejal de Fuerza Patria realizó un balance de su paso por el Concejo Deliberante, analizó la situación económica y política del país, y habló del desafío del peronismo ante la crisis actual.

En diálogo con Radio Líder, la concejal de Fuerza Patria, Julieta Garello, realizó un balance de sus dos años de trabajo en el Concejo Deliberante y analizó el contexto político local, provincial y nacional. La edil se despide de su banca el próximo 5 de diciembre, en una transición que consideró “ordenada y consensuada” dentro de su espacio.

Balance legislativo y recambio interno

Garello destacó la experiencia de su paso por el cuerpo deliberativo y el funcionamiento del bloque oficialista.

“Hemos logrado consolidar un método de trabajo y de entendimiento que nos da mucho orgullo. Creemos que estuvimos a la altura en estos dos años”, afirmó.

Sobre la decisión de no renovar su banca, explicó que fue un acuerdo político previo:

“Fue una decisión consciente de nuestro espacio propiciar una renovación. Estoy muy contenta porque asume Simón, un compañero joven y muy formado”, remarcó.

Consultada sobre la posible asunción de la concejal Karina Geloso, evitó confirmarlo, aunque destacó su labor:
“Ha sido una concejal muy importante, con gran lazo comunitario. Sea donde sea que esté, va a hacer un gran trabajo.”

Economía, crisis y el impacto nacional

La concejal realizó un fuerte análisis del contexto económico que atraviesa el país y sostuvo que la provincia y los municipios están en un escenario complejo.

“Estamos en una etapa de recesión. Cayó la actividad económica, la construcción, el comercio y la industria. La única actividad que creció fue la financiera”, citó, refiriéndose a los datos señalados por el gobernador Axel Kicillof.

También advirtió sobre el crecimiento de la morosidad de las familias bonaerenses:

“Hay familias que están tarjeteando para comer. Para muchos el día a día es dramático.”

Garello fue contundente al evaluar al gobierno nacional:

“Este gobierno es extremadamente cruel y va a dejar a la Argentina en niveles de endeudamiento altísimos, con pérdida de soberanía.”

Criticó además la afirmación de que la macroeconomía está “resuelta”:

“Si la macro estuviera resuelta, Milei no tendría que ir a pedir a Trump el respaldo de dólares para que el país no vuele por los aires.”

Resultados electorales y participación ciudadana

Respecto a las elecciones de 2025, resaltó la diferencia entre los comicios de septiembre y octubre, defendiendo el desempeño del peronismo bonaerense:

“El 52% que sacamos en Chacabuco y el resultado provincial muestran que la gestión de Axel y de Darío fue muy valorada.”

Sobre la caída de la participación en octubre, consideró que responde al desánimo social provocado por las políticas nacionales:
“Cada vez que un gobierno genera daño en la población, un sector se desmoviliza y deja de participar.”

Vacunación, discursos antivacunas y salud pública

Garello se refirió al avance de discursos negacionistas sobre la vacunación, luego de la presencia de un referente antivacunas en el Congreso nacional.

“Es gravísimo lo que hacen. Hoy tenemos niveles bajísimos de vacunación y enfermedades que reaparecen. Vacunarse o no vacunarse no es una decisión individual: es un tema de salud pública.”

Y advirtió sobre la responsabilidad legal:

“El calendario es obligatorio. Se está incumpliendo la ley. Hay que evaluar incluso responsabilidades penales cuando se pone en riesgo la vida de menores y de toda la comunidad.”

Desafíos para el peronismo

Para Garello, el rol del peronismo en esta etapa debe ser claro:

“Tenemos el desafío de construir una alternativa que convoque a la mayoría y vuelva a poner a la Argentina en un camino de justicia y mejor calidad de vida.”

Señaló que la militancia debe recuperar la discusión pública:

“No puede instalarse que este es el único camino posible. Hay salida, los argentinos siempre la encontramos.”